Las ventas minoristas en EE UU caen un 0,9% en mayo
Las ventas de minoristas bajaron en Estados Unidos un 0,9% en mayo, la tercera reducción mensual consecutiva, lo cual indica un retraimiento de los consumidores que preocupa a los economistas, según los datos divulgados hoy por el Departamento de Comercio.
La mayoría de los analistas esperaba que las ventas al detalle subieran en mayo un 0,1%. Dentro de un total de 297.000 millones de dólares en ventas al por menor en mayo, las de automóviles bajaron un 2,5% a 69.900 millones de dólares. Si se excluyen las ventas de vehículos, las ventas al detalle bajaron un 0,4% por primera vez desde septiembre.
Como reflejo de la caída de los precios de la gasolina, las ventas en las estaciones gasolineras bajaron un 3,1% a 19.000 millones de dólares. Durante la desaceleración de la economía estadounidense, que comenzó en julio de 2000 y que, según algunos economistas, se convirtió en breve recesión a mediados de 2001, el entusiasmo comprador de los consumidores se mantuvo firme, apoyado por once reducciones de los tipos de interés durante el año pasado.
Pero, con los datos de hoy, los economistas empiezan a preocuparse porque una retracción del gasto de los consumidores, que representa dos tercios del PIB de EEUU, deje sin sustento la reactivación económica de los últimos cinco meses. Con todo, las ventas totales en mayo de 2002 fueron un 2,2% mayores que las de mayo de 2001. En el período de marzo, abril y mayo, las ventas fueron un 0,7% superiores a las de los tres meses anteriores.