Telefónica y SCH, las más afectadas por la caída de la moneda
Brasil es uno de los principales destinos del capital español. La inversión acumulada por las compañías españolas en este país a comienzos de 2002 era de 26.443 millones de euros, el 28% de la inversión total en Latinoamérica, cifra sólo superada por Argentina con 31.792 millones de euros.
Las compañías cotizadas con presencia en Brasil son Telefónica, SCH, Endesa, Iberdrola y Gas Natural, si bien son las dos primeras, a juicio de los expertos, las que se verían más perjudicadas por un agravamiento de la situación económica.
BBVA tiene una presencia marginal, ya que sus negocios sólo suponen el 1,5% de su beneficio neto. No ocurre lo mismo con el SCH, muy expuesto tras la compra de Banespa. En 2001, el país suramericano generó 644 millones de beneficio del banco, el 16,5% del total consolidado. Los analistas de Ibersecurities creen que a corto plazo el riesgo de la depreciación del real está cubierto, ya que la entidad financiera tiene previsto para este año un tipo de cambio de 2,8 reales por dólar.
Mayor peso
El problema puede llegar si se supera esta barrera. 'La exposición a Brasil supone entre un 6% y un 7% de nuestra valoración. Mayores depreciaciones del real tendrían un impacto negativo adicional del 2,2% en el beneficio neto', aseguran desde BBVA Bolsa.
La operación Verónica, por la cual Telefónica se hizo con el control de sus filiales latinoamericanas, ha incrementado el peso de Brasil en sus cuentas. En el primer trimestre, este país le aportó el 23,5% del beneficio operativo.
La situación de Brasil afecta a Telefónica por una doble vía, según los analistas. Por un lado, el tipo de cambio tiene un efecto muy negativo en los resultados operativos, reduciendo los ingresos en euros y estrechando marginalmente los márgenes del beneficio operativo por un mayor coste de los aprovisionamientos.
Además la prima de riesgo-país incrementa el coste de capital y penaliza la valoración de la compañía. Brasil supone un 14,5% de la valoración que hace BBVA Bolsa de los títulos de Telefónica.