_
_
_
_
Empresas Tradicionales

El escaparate de Vallehermoso

La inmobiliaria destina seis millones al Proyecto Fénix para renovar la web, mejorar los procesos administrativos y crear una intranet para 300 empleados La inmobiliaria destina seis millones al Proyecto Fénix para renovar la web, mejorar los procesos administrativos y crear una intranet para 300 empleados

La promotora de viviendas Vallehermoso confía en Internet como un escaparate donde promocionar sus productos y un medio para mejorar su trabajo. Así, ha destinado a sus planes en la Red seis millones de euros a lo largo de 2001. Sin embargo, descarta el canal virtual para la venta directa, ya que sus directivos creen que los clientes merecen un trato cercano y de la máxima calidad.

Lo que no va a afectar a los planes en Internet, según las fuentes de la inmobiliaria consultadas, es la reciente venta de SCH a la constructora Sacyr del 24,5% de la inmobiliaria. El precio de esta porción de Vallehermoso ha sido de 15 euros por acción, lo que suma 568,65 millones de euros, una prima del 31% sobre la cotización del mercado y una plusvalía para el banco de 300 millones. El SCH mantiene una participación del 4,3%, que prevé elevar hasta el 5% para estar representado con dos miembros en su consejo de administración.

A principios del año pasado, Vallehermoso decidió que sus sistemas informáticos debían ser renovados y para guiar este cambio creó el departamento de e-business (negocio electrónico), al que decidió dotar con los citados seis millones de euros. Su objetivo es el desarrollo y puesta en práctica del Proyecto Fénix, que comprende la renovación de la página web corporativa, la implantación de un sistema de gestión integrada del negocio y la creación de una intranet para la comunicación interna de los 300 empleados del grupo.

Por partes, el desarrollo de la web Vallehermoso.es, a la que se han destinado 3,5 millones, ha sido planificado en tres fases. La primera consiste en la creación de una sección informativa de libre acceso. En ella se expone la oferta de la compañía a los posibles clientes. El segundo paso consiste en crear un área sólo accesible para clientes en la que pueden hacer el seguimiento de la construcción de su piso. En ambos casos los trabajos de desarrollo e implantación están terminados, y los servicios, disponibles en Internet.

En estos momentos, el equipo de e-business de la compañía, formado por cinco personas, trabaja con los 25 consultores que ATKearny ha dedicado al diseño de la página web de Vallehermoso para concluir la tercera fase el próximo mes de septiembre. æpermil;sta consiste en la inclusión en la página web de Vallehermoso de una sección dedicada a facilitar la vida en el hogar, incluidos algunos servicios, como los de seguridad o las mudanzas, a través de acuerdos con empresas especializadas en esas áreas. Por último, la página también contempla el apartado de datos corporativos, donde destaca la información especializada para accionistas y analistas o la sala de prensa, específica para periodistas. En este último apartado, existen dos buscadores: uno de noticias de Vallehermoso y otro que hace las veces de archivo de prensa.

'En el sector de la construcción y promoción de vivienda, lo fundamental hoy en día es tener presencia en Internet en la parte de búsqueda de pisos porque hemos detectado que un gran porcentaje de los compradores de casas realiza una primera selección en Internet. Hace la búsqueda durante la jornada laboral, elige lo que más le gusta y va el fin de semana a verlo', explica el director de e-business de Vallehermoso, Guillermo Pimentel. 'Esto es lo que hemos querido hacer en la primera fase mientras que las otras dos tienen como objetivo reforzar la imagen de marca entre nuestros clientes actuales y potenciales y la fidelización, para lo que Internet es un canal excelente', continúa.

Con su apuesta por los servicios web, Vallehermoso persigue un fin lucrativo indirecto, pero no directo, ya que ha descartado a corto y a medio plazo la venta de casas en línea por tratarse de negociaciones de compraventa 'muy importantes que necesitan del contacto directo entre uno de nuestros profesionales y el cliente', asegura Pimentel. De todos modos, 'el primer paso podría empezar a darse quizás en la venta de viviendas en la costa o en viviendas de segunda mano'.

El director de desarrollo de la página www.vallehermoso.es por parte de ATKearny, Joaquín Álvarez, añade que 'para conseguir el objetivo de refuerzo de marca que buscaba el cliente hemos creado una página que transmite calidad de vida, limpieza y valores medioambientales'. En estos momentos, la página está registrando 41.220 visitas al mes y unos 1.762 correos electrónicos solicitando información. En mayo de 2002, el 33% de las llamadas que se recibieron en el centro de llamadas de la compañía provino de Internet, mientras que en el año 2000 este porcentaje era de un insignificante 3%.

La página web de la inmobiliaria, desarrollada con tecnología J2EE (basada en el lenguaje de programación Java), está alojada en equipos del fabricante norteamericano Sun Microsystems, que a su vez se encuentran en el Centro de Proceso de Datos (conocida por los informáticos como CPD) de la española Gesfor, a la que Vallehermoso alquila un espacio y las condiciones adecuadas para sostener la incursión de calidad de tantos internautas como deseen. Asimismo, 30 técnicos de Gesfor -empresa especializada en la externalización informática que, con clientes como las entidades financieras BBVA, SCH, Caja Madrid, las grandes superficies Carrefour y El Corte Inglés o Correos, entre otros, facturó en 2001 unos 43 millones de euros- ayudan al departamento de e-business de Vallehermoso a implantar el sistema de gestión integral de negocio, de la casa alemana SAP.

Se trata de un programa adaptado a las necesidades de gestión del Grupo Vallehermoso compuesto por nueve paquetes que sirven como herramienta de información y gestión para cada una de las áreas de la compañía: económica-financiera, producción y logística-comercial, etcétera. Son procesos integrados y automatizados que permiten compartir, en tiempo presente, información por toda la organización. Sobre este sistema se apoya también la red de comunicaciones Internet o intranet corporativa, cuyo fin es servir como una herramienta de ayuda para los 300 trabajadores de Vallehermoso. æpermil;sta está operativa desde el pasado mes de enero.

Unidos, pero no revueltos

Independientemente de la intranet, los directores de los proyectos de construcción (ingenieros y arquitectos) dispondrán en los próximos meses de una herramienta de gestión, denominada @View, cuya implantación ha sido suscrita mediante un acuerdo con la empresa Atiew.

Este sistema contempla el desarrollo de una solución integral para proyectos que facilita el control y seguimiento de equipos y procesos. Esos trabajos se llevan a cabo desde los 20 puntos de trabajo con que la inmobiliaria cuenta en España. Lo que se busca es un aumento de la productividad y una notable reducción de costes y tiempo de trabajo. Sin embargo, @View no se volcará en la intranet ni tampoco en la página web de la compañía porque 'el volumen de información que manejamos en cada proyecto es enorme, con miles de usuarios conectados a cada uno de los 200 proyectos que se están materializando en la actualidad, y no queremos ralentizar el resto de aplicaciones'. Además existen razones de seguridad que desaconsejan hacer públicas estas aplicaciones al tratarse de documentación estratégica para el negocio que Vallehermoso prefiere mantener en sistemas propios.

Las mismas razones aporta este directivo para justificar la independencia del sistema de gestión comercial de ventas, que está llevando a cabo la empresa Habitania. A pesar de que se basa en tecnología web y que los datos se transmiten por Internet, para facilitar el que cada promotor en cada ciudad de España pueda acceder al sistema y volcar sus datos de compraventa de viviendas sin mayores problemas de instalación y formación, este programa no estará incluido ni en la intranet ni en Vallehermoso.es.

Respecto a la actividad de negocio electrónico enfocado a otras empresas, Guillermo Pimentel considera que 'para ofrecer productos de calidad no podemos empezar a comprar los materiales más baratos sino que necesitamos personalizar la relación con nuestros proveedores para poder conseguir exactamente lo que estamos buscando en cada caso en concreto e Internet no nos sirve para esto'.

Casas con Internet, por tan sólo un 1% más

 

Vallehermoso ha decidido iniciar la introducción de servicios basados en IP (Protocolo Internet) en las viviendas que construye y lo está haciendo a través de su filial Vallehermoso Telecom. La base sobre la que se sustenta el proyecto Casa Internet es la infraestructura que permite la integración y convergencia de los diferentes sistemas y electrodomésticos que pueden facilitar la vida a los habitantes de una casa, desde servicios de cable hasta la tecnología relacionada con la domótica.

 

 

 

 

 

 

 

Vallehermoso calcula que el coste para dotar de la preinstalación necesaria a una vivienda generará un incremento aproximado del 1% sobre su coste total. 'Este precio lo hace accesible a todos nuestros clientes aunque todavía no hay muchos inquilinos solicitando estos servicios', comentan fuentes de la compañía. 'Con esta iniciativa, que hemos llevado a cabo con socios como Cisco Systems, queremos adelantarnos a las necesidades de nuestros clientes para que tengamos desarrollada nuestra gama de productos cuando sean más populares'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_