_
_
_
_
Construcción

Sacyr prevé ganar un 18% más este año tras la compra de Vallehermoso

El grupo Sacyr, que acaba de comprar el 24,5% de la inmobiliaria Vallehermoso, prevé cerrar el ejercicio 2002 con un beneficio neto de 120 millones de euros, el 18% más respecto al pasado ejercicio. La cifra de negocio del séptimo grupo constructor alcanzará los 1.300 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 12% respecto al año precedente.

Estas cifras, que incluyen ya el rendimiento generado por la participación en la primera inmobiliaria del país, podrían revisarse al alza si finalmente la oferta liderada por Sacyr es seleccionada por la SEPI como ganadora del proceso de privatización de Trasmediterránea. En ese caso, la empresa que preside Jose Manuel Loureda, titular del 57% del capital del consorcio ofertante, donde también se encuadran Marsans, Ahorro Corporación y Suardiaz, consolidaría en sus cuentas las cifras de la naviera. Trasmediterránea cerró el ejercicio 2001 con un beneficio neto de 19 millones de euros y una cifra de negocio de 329 millones de euros.

La adquisición de Vallehermoso, por la que Sacyr ha pagado al Santander Central Hispano (SCH) un total de 568 millones de euros, tendrá un impacto positivo, aunque limitado, en la cuenta de resultados de la empresa de este año. Así, una vez descontado el beneficio derivado de ese paquete, la amortización del fondo de comercio y los costes financieros de la operación, el impacto para la cuenta consolidada de la constructora rondará los 3,6 millones de euros positivos.

Para financiar la compra de Vallehermoso, Sacyr ha cerrado un crédito puente por valor de 500 milones de euros con varias entidades finacieras, en concreto Ahorro Corporación, Banco de Sabadell, Banco Gallego, BBVA y BSCH. El crédito tiene un plazo de nueve meses y después será refinanciado con un préstamo sindicado a largo plazo.

Por otra parte, el consejo de administración de Sacyr va a proceder en las próximas semanas a ampliar la base accionarial de la sociedad. Los cerca de 100 socios actuales, todos ellos directivos y empleados de la sociedad, pasarán a ser cerca de 240. La operación, que dará entrada en el capital a alguno de los nuevos directivos que se han incorporado a la constructora, se realizará mediante la venta de la autorcartera que se generó hace unos meses al comprar la propia empresa parte de las acciones vendidas por uno de los socios fundadores, Félix Riezu.

El grueso de ese paquete fue adquirido por el resto de accionistas de forma proporcional a su participación. De este modo, los principales accionistas de Sacyr son actualmente el presidente, José Manuel Loureda, que controla algo más del 20%; el vicepresidente Luis del Rivero, con una participación cercana al 18%, y Juan Abelló, titular del 16% de la empresa.

Sacyr pretende a medio plazo que su facturación provenga a partes iguales de la construcción, la inmobiliaria, las concesiones y los servicios.

Más información

Archivado En

_
_