_
_
_
_
_
Índices

Iberia sustituirá a Telepizza en el Ibex a partir del 1 de julio

Las previsiones que hicieron los analistas se cumplieron. El Comité Técnico del Ibex ha decidido que Iberia sustituya a Telepizza en el índice a partir del 1 de julio, día en el que se harán efectivos los cambios.

El mercado ya hace tiempo que viene descontado dicha resolución. De tal forma, que la aerolínea lleva ganado en lo que va de año un 80%, mientras que Telepizza ha retrocedido un 28,74%. En los últimos días, sin embargo, se ha producido un giro en las cotizaciones de ambas compañías. La cadena de comida rápida ha recuperado un 5,08% del valor, mientras que el avance de Iberia se ha quedado en un 2,06%.

El comité de sabios ha tenido en cuenta varios factores para llegar a esta decisión. Pero lo más relevante siempre es la liquidez del valor, que en esta ocasión computaba entre los días 1 de diciembre y 31 de mayo, la calidad de la contratación y el sector al que pertenezca. Nunca antes había tenido el Ibex una compañía del sector aéreo. Iberia ponderará por el 100% de su valor bursátil, ya que el capital flotante es la totalidad de las acciones.

Más información
Elija los cinco valores del Ibex 35 que más subirán esta semana
Foro de Telepizza: La opinión de los lectores
Chat: El corro bursátil
Encuesta: ¿Cree que es posible pensar en una recuperación de las bolsas a corto plazo?

Los expertos consideran que la reacción del mercado una vez conocida la decisión del comité va a ser mínima. 'El cambio en este revisión ha sido mucho más clara que las dos anteriores', manifestó José Luis Barrera, analista de BI Capital, a Bloomberg.

La última de todas, la de diciembre, fue la que más sorprendió a los inversores, puesto que por primera vez en la historia del índice no se realizó ningún cambio.

El Comité Técnico del Ibex también ha modificado las ponderaciones de algunos valores. Tal es el caso de Gas Natural, que tras la venta del 23% de participación que tenía Repsol pasa a ponderar por el 100% en lugar de por el 40% de antes.

Otra de las beneficiadas ha sido Sogecable, una opción que no barajaban los expertos. Pasa a ponderar por el 100% frente al 75% actual.

Gamesa mejora igualmente su peso, que será por el 100% de las acciones en contra del 75% de ahora.

Carrefour es la más perjudicada. La ampliación de capital para hacer frente a la compra de Supeco ha depreciado su capital flotante hasta el 20%, frente al 40% anterior.

'El incremento de Sogecable no se esperaba, mientras que el de Gas Natural está bastante por encima de las previsiones, esto podría hacer subir a las acciones un poco', añade Barrera.

Más información

Archivado En

_
_