_
_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia es la candidata favorita de los analistas para entrar en el Ibex en julio

Iberia es la compañía que tiene mayores posibilidades de entrar en el Ibex tras la revisión ordinaria del mes de junio, según los expertos. Por el contrario, Telepizza es el valor con más números para abandonar el índice. Aurea y Mapfre son, tras Iberia, las otras candidatas a entrar, mientras que Red Eléctrica podría acompañar a Telepizza y abandonar el índice de referencia de la Bolsa española si el comité de expertos decide una doble entrada o salida. Jazztel, una vez más, se queda fuera.

Iberia cumple a estas alturas todos los requisitos para formar parte del Ibex 35. Con datos provisionales, tomados a finales de abril, la aerolínea ocupa la posición número 30 en volumen de negocio entre los valores del continuo. Asimismo, su capitalización supera los criterios mínimos fijados por la Sociedad de Bolsas para entrar a formar parte del índice.

El 31 de mayo finaliza el periodo de control fijado por la Sociedad de Bolsas para efectuar la revisión semestral ordinaria del Ibex. A principios de junio, el Comité Asesor Técnico estudiará la evolución de diferentes parámetros entre los meses de diciembre y mayo, ambos inclusive, que determinarán qué valores entran y salen del índice. Las modificaciones que lleve a cabo el supervisor en la reunión ordinaria de junio entrarán en vigor en la primera sesión del mes de julio.

Los criterios de capitalización media y liquidez son dos de los requisitos más importantes, ya que de no cumplirlos, las compañías pierden toda posibilidad de entrar a formar parte del índice de referencia de la Bolsa española. Precisamente, es el criterio de capitalización (superar el 0,3% de la capitalización media del Ibex durante el periodo de control) el que sitúa a Iberia como la mejor candidata y descarta a Jazztel, pese a que esta última presenta mejores cifras de volumen.

Un estudio realizado por Safei, que cubre datos desde diciembre hasta la semana pasada, revela cómo la teleco ocupa la posición número 28 del continuo en cuanto a volumen de negocio. Además, es el valor con mayor rotación y sus cifras en este aspecto cuadriplican las de Iberia. No obstante la capitalización media de Jazztel no llega ni a un tercio del requisito mínimo.

Los analistas de Gaesco también sitúan a Iberia como la candidata mejor colocada a ocupar una plaza del Ibex a partir del 1 de julio. Asimismo, y al igual que Safei, apuntan hacia Telepizza como la que más números posee para abandonar el índice de referencia en España.

En el caso que el organismo supervisor del índice decida dar entrada y/o salida a dos valores, las posiciones no están tan claras. Así, tanto la concesionaria de autopistas Aurea como la aseguradora Corporación Mapfre poseen cifras muy parecidas y ambas reúnen, hasta el momento, los requisitos para poder formar parte del índice. No obstante, Aurea juega con la ventaja de que si el comité de expertos sólo toma en consideración el 75% del valor de mercado (ya que su free float es del 45%, el mismo que Mapfre), la capitalización media supera el requisito mínimo, mientras que la de Mapfre se queda a las puertas.

Sin embargo, el mayor rival de Aurea y Mapfre va a ser la segunda candidata a salir del Ibex, Red Eléctrica (REE). Tanto los analistas de Safei como los de Gaesco colocan a REE como la que mayores posibilidades tiene tras Telepizza, pero ambas firmas coinciden en señalar que esta opción parece, por el momento, algo remota, dada la impecable tarjeta de homogeneidad en el volumen que presenta Red Eléctrica -algo de lo que no pueden presumir Aurea, Mapfre e incluso Iberia- y las últimas decisiones tomadas por la Sociedad de Bolsas. En este sentido, los expertos recuerdan que en la última revisión, en diciembre de 2001, no hubo cambios cuando todo el mundo apostaba por la entrada de Jazztel o Mapfre y la salida de Telepizza.

Es importante recalcar que las cifras son provisionales y que en el mes que queda para que termine el periodo de control se puede acentuar o cambiar la actual tendencia.

Más información

Archivado En

_
_