_
_
_
_
_
Información privilegiada

El ex presidente de ImClone, en libertad bajo fianza tras ser detenido por el FBI

El antiguo presidente de ImClone Systems, Sam Waksal, detenido hoy por el FBI por supuesto tráfico de información privilegiada, ha quedado en libertad tras pagar una fianza de 10 millones de dólares. La vista preliminar ha quedado fijada para el 12 de julio.

Sam Waksal, ex presidente de Imclone Systems fue detenido a primera hora de la mañana en EEUU por cuatro agentes del FBI (Oficina Federal de Investigación), tras presentar la Fiscalía un escrito de inculpación de 17 páginas sobre seis supuestos delitos de fraude de acciones, dos de conspiración y uno de perjurio.

Se trata del último escándalo del momento en Wall Street, que sigue a graves casos de corrupción, que han originado la quiebra de grandes compañías como Enron, la desaparición de otras como Arthur Andersen, y han puesto contra las cuerdas a otras como Tyco.

Varias personas asociadas a Waksal e ImClone, incluida su amiga y conocida decoradora Martha Stewart, según la cadena de televisión financiera CNN Money, han sido vigiladas por la venta de grandes cantidades de acciones de la firma a finales del 2001. La venta se produjo pocos días antes de que la Administración de Alimentos y Medicinas de los Estados Unidos (FDA) rechazara oficialmente la autorización del medicamento contra el cáncer de ImClone, Erbitux.

Sam Waksal y su hermano Harlan, nombrado consejero delegado cuando el primero dimitió en mayo de ese año, vendieron 2,3 millones de acciones de ImClone entre octubre y diciembre del 2001 por un valor de 161,2 millones de dólares. Inmediatamente después de la venta, las acciones de ImClone, que en diciembre de ese año valían 74 dólares, cayeron sin cesar hasta Ios 7 dólares a los que se encontraban hoy.

Las acciones de ImClone habían subido en el 2001 por la confianza de muchos inversores en Erbitux, un medicamento para luchar contra el cáncer de colon y otras formas de cáncer, que según Waksal estaría en el mercado en el 2002. Sin embargo, según la información de CNN Money, una fuente de la FDA informó en diciembre del 2001 a un empleado de la firma farmacéutica Bristol-Myers de que Erbitux no iba a ser aprobado. Esa persona de Bristol-Myers, compañía que había participado como socia en la fabricación del medicamento, informó a Harlan Waksal, actual consejero delegado de ImClone.

En los días que mediaron entre que los Waksal recibieron la información y la declaración oficial de la Administración de Alimentos y Medicinas de no autorizar el medicamento, amigos y familiares de los hermanos vendieron las acciones.

Waksal también ha sido denunciado por varios inversores que le acusan de engañarles acerca de la probabilidad de que Erbitux fuera aprobado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_