Kirch quiebra tras declararse insolventes otras dos firmas del grupo
TaurusHolding y su filial de participaciones cruzadas dentro del consorcio, KirchBeteiligungs GmbH, cerraron hoy el ciclo de insolvencias del que hasta hoy fue el segundo grupo alemán de medios de comunicación al presentar suspensión de pagos en un juzgado de Munich. De esta forma, se hunde definitivamente el imperio de Kirch ya ahora sólo falta nombrar un administrador del Estado que gestione las empresas del grupo.
La sociedad de participaciones era la única de los tres puntales del holding Kirch que aún escapaba de la insolvencia, mientras que KirchMedia, que reunía al núcleo central de negocios del grupo, y la sociedad de televisión de pago KirchPay TV ya presentaron suspensión de pagos en abril y mayo, respectivamente. TaurusHolding constituía el punto central de mando del consorcio y controlaba el 73% de KirchMedia, 70% de KirchPayTV y el 100% de KirchBeteiligungs.
Fue el industrial estadounidense de origen australiano Rupert Murdoch quien selló el destino del holding en mayo al exigir su canal de televisión BSkyB el pago de 1.700 millones de euros. Esta cantidad procedía de una opción que Murdoch tenía de devolver el 22% de su participación en la cadena de televisión de pago KirchPayTV si ésta fracasaba, lo que fue el caso para exigir el pago del precio de compra más intereses.
Poco antes de la presentación de suspensión de pago de las dos sociedades de Kirch hoy, un consorcio formado por el banco Commerzbank, el grupo de medios de comunicación WAZ y los estudios cinematográficos estadounidenses Columbia Tristar había hecho una oferta de compra a Kirch, que no fue aceptada.