_
_
_
_
Auto

Garzón investigará una denuncia contra varios directivos de Telefónica

En un auto, la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha estimado el recurso interpuesto por el abogado contra la resolución en la que el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco se declara incompetente para investigar los hechos denunciados por el abogado Francisco Franco contra directivos de Telefónica en 1997. Al estar recusado este magistrado, el instructor de la causa será Baltasar Garzón.

En su denuncia, según recuerda el auto notificado hoy, Franco señalaba que Telefónica emitió en 1997 obligaciones convertibles con exclusión del derecho preferente de suscripción de los socios y diversas ampliaciones de capital con cargo a reservas de libre disposición que perjudicaron a los accionistas que quedaron excluidos de estas operaciones.

Estas actuaciones podrían constituir delitos de estafa y societarios, según Franco, que también menciona el "Plan Rise" de retribución a directivos de Telefónica.

La denuncia apuntaba además que los miembros del Consejo de Administración fueron retribuidos en 1998, algo que es "improcedente" ya que en ese ejercicio hubo pérdidas.

Ahora la sección segunda considera que "sin perjuicio de lo que pueda acreditarse en la investigación, no puede desconocerse que los hechos sí pueden producir grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil y perjuicio patrimonial en una generalidad de personas en el territorio de más de una audiencia", en contra de lo alegado por Ruiz Polanco para inadmitir la denuncia.

Tras adoptar esta decisión Ruiz Polanco, en mayo de 2001 Franco Otegui interpuso ante el mismo juez, tras presentar varias ampliaciones a la denuncia, una querella por otros hechos que afectaban también a los directivos de Telefónica denunciados inicialmente.

La tramitación de la querella, al haberse abstenido de la causa Ruiz Polanco, correspondió a Garzón, quien el pasado 6 de marzo consideró en una providencia que no podía decidir sobre su admisión hasta que no se pronunciara la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional sobre la inadmisión de la denuncia inicial de Franco Otegui, al haberse determinado que este tribunal no era competente para investigarlos.

Garzón aseguró entonces que "la cuestión para este instructor es compleja porque, por una parte no puede alterarse la resolución", relativa a la inadmisión de la denuncia, "y por otra con los elementos (nuevos) que se aportan en la querella, antes que ser tildados de fraudulentos, evidencian que, en principio la competencia puede efectivamente corresponder a este juzgado".

En una providencia anterior, del pasado 14 de febrero, el juez ya estimó que en las ampliaciones realizadas a la denuncia al recurrir su inadmisión "se aportan nuevos hechos, que podrían hacer cambiar la valoración inicial sobre la competencia".

En esta querella, el abogado expone que Telefónica está implicada, según investigaciones del Senado estadounidense, en sobornos a funcionarios y jueces en Argentina y que participó en "circuitos financieros de blanqueo de dinero, a través de los cuales se realizaron los pagos con el destino indicado".

En opinión del querellante, estas actividades podrían constituir presuntos delitos de prevaricación, cohecho y apropiación indebida, además de los societarios inicialmente denunciados.

Más información

Archivado En

_
_