_
_
_
_
_
Resolución

Una inspección fiscal obliga a Koipe a provisionar 18 millones

El grupo aceitero Koipe ha optado por provisionar íntegramente los posibles efectos que puedan derivarse de una inspección fiscal que la Hacienda estatal le ha abierto en relación con las contingencias fiscales de la operación de venta en 1997 de la fábrica de margarinas Artua a la multinacional anglo-holandesa Unilever. En aquella operación Koipe ingresó un total de 48 millones de euros.

Los gestores del líder aceitero han decidido dotar por tanto un total de 18,37 millones de euros contra los resultados del ejercicio 2001, que quedan situados en 13 millones de euros de pérdidas.

Fuentes de la compañía aseguran que la provisión no supone que 'demos por hecho que deberemos pagar esa contingencia, nuestra intención es pelear y negociar con Hacienda'. Estos medios defienden que la dotación se hace por un principio de prudencia.

Más información
Chat: El corro bursátil

Sobre este principio de prudencia se ha manifestado el auditor de la compañía Deloitte & Touche, que en su informe de auditoría sobre las cuentas del pasado año ha incorporado una salvedad en la que asegura que 'dado que el dicho proceso [la inspección fiscal] se encuentra aún en fase de información por la Inspección , no es posible concluir sobre la razonabilidad de las citadas provisiones'.

'Hay un acuerdo entre los accionistas de la compañía para hacerlo así. Nuestra intención es que el nuevo equipo directivo de la empresa y los nuevos accionistas se responsabilicen de la gestión de la empresa desde el 1 de enero limpia de pasivos y cargas', según fuentes de la empresa.

Tras esta dotación los gastos extraordinarios cargados por los nuevos propietarios del grupo en la cuentas de la aceitera del pasado año ascienden a un total de 24 millones de euros.

Además de las contingencias fiscales señaladas, la compañía ha provisionado, con cargo a resultados, 4,2 millones de euros en concepto de indemnizaciones por despido y 1,5 millones de euros por otros gastos de 'homogeneización' con el grupo Sos Cuétara, propietario de Koipe desde diciembre.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_