Los laboratorios dedican seis millones al reciclaje de envases de fármacos
Juan Carlos Mampaso, director general del sistema integrado de gestión que ha implantado este año la industria farmacéutica para recoger los envases de medicamentos (conocido como Sigre), informó ayer que la inversión total prevista para este año 'ronda los seis millones de euros, incluidos los gastos de lanzamiento del sistema y la campaña de información'.
Mampaso realizó estas declaraciones durante la presentación de los resultados de la implantación del sistema en la Comunidad de Madrid, que se inició en marzo. Mediante este sistema, 208 laboratorios se han comprometido voluntariamente a pagar una cuota por envase vendido a través de las oficinas de farmacia para financiar el reciclaje de los envases de los medicamentos y que también se asegure la correcta eliminación de los restos de sus contenidos, incluidos los medicamentos caducados. A través de la patronal Farmaindustria, cuentan con la ayuda de los distribuidores y de las oficinas de farmacia para que aquellos se ocupen de la logística de recoger los fármacos y envases que los ciudadanos depositan en buzones específicos en las boticas.
Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, aseguró en este mismo acto que 'a finales de junio el Sigre se habrá implantado en 17.000 farmacias de 12 comunidades autónomas, con lo que se cubrirá el 80% del territorio nacional'.
En el mercado español circulan 1.100 millones de envases de productos de farmacia, que suponen 32.000 toneladas de desechos.