El sector farmacéutico europeo cae al mínimo de más de dos años
Se acentúa la debilidad en el sector farmacéutico europeo. El índice Stoxx de estas compañías cedió ayer un 3,01%, hasta alcanzar el nivel más bajo de los últimos 27 meses. El nerviosismo de los inversores por la fortaleza de la recuperación, la ausencia de perspectivas de relevancia para nuevos fármacos y la competencia de los medicamentos genéricos atenazan el sector en los últimos meses.
Las farmacéuticas han perdido, así, la característica de sector defensivo que tenían tradicionalmente. La sucesión de advertencias sobre peores resultados por parte de compañías de peso o los retrasos en el desarrollo de nuevos medicamentos han minado la confianza.
La estadounidense Abbot ha sido una de las firmas que recientemente han bajado las previsiones. Además, Merck anunció que presentará la solicitud para comercializar su fármaco Arcoxia contra el dolor y la artritis en el segundo semestre de 2003, más tarde de lo inicialmente previsto. Este retraso supone que el fármaco no estará en el mercado hasta 2004.
Por si fuera poco, la biotecnología tampoco pasa por sus mejores momentos. Genentech, una de las principales firmas del sector, ha sido obligada por un jurado a pagar 300 millones de dólares a un instituto de investigación contra el cáncer en concepto de patentes por ciertos estudios.
En Europa, la biotecnológica irlandesa Elan es objeto de investigaciones por el regulador de EE UU por prácticas contables irregulares.