Tipos

El Banco de Japón mantiene sin cambios su política monetaria

La decisión la ha adoptado el Consejo de Política de la entidad por unanimidad japonesa, la segunda del mundo, ha comenzado a dar algunos signos de recuperación. "Si hubiera riesgo de inestabilidad financiera en los mercados, tales como un repentino aumento de la demanda de fondos, el BOJ los aportaría", según han indicado fuentes de la entidad a través de un comunicado.

La decisión se ha tomado después de que la semana pasada el gobierno anunciara que el Producto Interior Bruto (PIB) trimestral de enero a marzo creciera un 1,4% respecto al período anterior, una subida que técnicamente sacó al país de la recesión tras cuatro trimestres de caídas.

Japón mantiene su tipo oficial de interés en el 0,1% desde el 19 de septiembre del 2001 y ha guiado el interbancario día a día al 0,002% al aumentar las reservas de las principales entidades en el banco emisor. Las disponibilidades líquidas de Japón estaban a fines de mayo en 1.318,6 billones de yenes (unos 10,4 billones de dólares), un 1,2% por encima del nivel que tenían en abril.

El mes pasado el gobernador del banco central japonés, Masaru Hayami, explicó que el Gobierno "no debe sentirse complacido con mejoras económicas cíclicas" y que no hay signos claros de recuperación de la demanda privada. Aunque las exportaciones han mejorado las reformas en la economía japonesa no terminan de concretarse pese a que el desempleo está en el 5,2%, un nivel cercano al máximo histórico, y de que las bancarrotas siguen aumentando entre las pequeñas y medianas empresas (PYMES).