_
_
_
_
_
Informe

La demanda mundial de crudo sube tras nueve meses de contracción

La demanda mundial crecerá este trimestre a un ritmo de 300.000 barriles diarios. Sin embargo, la AIE se ha visto obligada a reducir 300.000 barriles sus expectativas del siguiente trimestre, dada la escasa consistencia del crecimiento experimentado en el periodo actual, liderado por la demanda de China. El balance para todo 2002 permanece inalterado en una previsión de demanda mundial de 76,5 millones de barriles diarios, lo que supone un incremento de 420.000 barriles sobre 2001.

China lideró el crecimiento de la importación. La AIE prevé que las compras del gigante asiático se reduzcan en los próximos meses por el alto nivel de existencias. No obstante, ese país liderará el crecimiento mundial del consumo en 2002 con un promedio diario de 130.000 barriles.

Se espera que el 85% del aumento de las importaciones previsto para este año proceda de economías ajenas a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De hecho, las demanda en los países industrializados continuó cayendo en abril, aunque sólo 290.000 barriles diarios, frente a los 1,2 millones registrados en marzo.

Pese a estas tendencias en el lado del consumo, los precios siguen a la baja. El barril de brent, el principal indicador europeo, cotizó ayer por debajo de los 23,5 dólares, situándose en el precio más bajo desde comienzos de marzo. El barril de la cesta de siete tipos de crudo utilizada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para evaluar la situación del mercado cotiza a 22,96 dólares, el precio más bajo desde el 12 de abril.

Cansancio del mercado

La AIE atribuye esta tendencia al hartazgo del mercado respecto a la inestabilidad política, el factor que más ha elevado la cotización en los últimos meses. 'El riesgo geopolítico que ha dirigido el mercado desde febrero parece haberse aliviado, pero la realidad no es así. Las tensiones entre Israel y los palestinos continúan, Irak sigue siendo una carta salvaje y el terrorismo global continúa siendo una amenaza. Adicionalmente, surgen nuevas preocupaciones para la estabilidad en Venezuela y el temor a una escalada en el conflicto entre India y Pakistán'.

La agencia internacional, dependiente de la OCDE, estima que el mercado se ha vuelto 'insensible' y ha optado por centrarse en los fundamentos macroeconómicos. Todos los indicadores arrojan serias dudas sobre el alcance de la esperada recuperación económica de EE UU y de Europa, mientras el panorama sigue tormentoso en Japón.

La producción mundial de crudo creció en mayo 870.000 barriles diarios, hasta 75,6 millones. La reanudación de las exportaciones iraquíes fue el mayor factor de crecimiento. La AIE cifra la producción de la OPEP, excluida Irak, en 23,1 millones de barriles, 290.000 más que en abril, superando en 1,4 millones su objetivo oficial. Los expertos esperan que la OPEP mantenga sus metas de producción en la reunión del 26 de junio, pero creen que el incumplimiento crecerá en los próximos meses.

La CE reabre el debate de las reservas

 

 

 

 

La Comisión Europea ultima los detalles de una propuesta sobre reservas energéticas que pretende que empiece a debatirse a comienzos de julio, según señaló a este diario el portavoz de Energía de la Comisión, Gilles Gantelet.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La propuesta que prepara la CE tiene tres puntos básicos: extender el concepto de reservas estratégicas al gas natural, donde hasta ahora no hay legislación alguna; ampliar las reservas obligatorias de petróleo de 90 a 120 días de consumo y que un tercio de las reservas esté controlado por la Comisión. El mecanismo de control sería a través de un grupo de representantes de cada país y un sistema de consultas que se activaría automáticamente cada vez que el barril de brent superara los 30 dólares. Otras dos situaciones que activarían las consultas serían la ruptura brusca del suministro de crudo por parte de algún productor y la constatación de fuertes movimientos especulativos en el mercado del crudo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gantelet explicó que la UE 'no puede cerrar los ojos' al hecho de que el 40% del crudo importado provenga de países de la OPEP y declaró que los Quince deben reducir su dependencia energética. La Comisión estima que, al ritmo actual, para 2020 el 90% del petróleo y el 70% del gas consumidos en la UE serán importados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_