Nokia recorta su previsión de ventas para el segundo trimestre
La multinacional finlandesa Nokia ha revisado a la baja su estimación de facturación para el segundo trimestre. La mayor fabricante de móviles del mundo prevé un descenso de entre el 2 y el 6% de sus ventas, aunque espera alcanzar su objetivo de resultado neto por acción.
Nokia se ha visto dañada en los últimos meses por la creciente competencia de compañías como Siemens y Samsung, y la falta de nuevos servicios atractivos para los consumidores que impulsen al mercado de sustitución de móviles. A pesar de ello, anunció que cumpliría su objetivo de beneficio por acción. Para el segundo trimestre espera una ganancia de entre 0,17 y 0,19 dólares, comparado con los 0,16 dólares del año pasado.
En el comunicado hecho público hoy, la compañía finlandesa considera, además, que su cuota de mercado mundial en el segmento de telefonía móvil continuará creciendo en el segundo trimestre y alcanzará el 38%, gracias a un crecimiento del 10% de sus ventas de terminales en volumen.
El mercado, estancado
Los analistas siguen utilizando los mismos argumentos de hace meses para explicar el estancamiento del mercado de móviles. El sector sigue saturado en Europa y la demanda no da síntomas de mejoría. Más de un 70% de la población europea cuenta ya con un teléfono móvil, y la sustitución por otros terminales nuevos, con más prestaciones, no se ha producido a un ritmo tan rápido como lo previsto inicialmente.
El fabricante finlandés lanzará un modelo de teléfono móvil UMTS el próximo mes de septiembre. Así lo afirmó el presidente de la división de telefonía móvil de la empresa, Matti Alahuhta, en la feria tecnológica Cebit, que se celebró en la ciudad alemana de Hannóver el pasado mes de abril. El ejecutivo no se atrevió, sin embargo, a hacer predicciones sobre el número de clientes que esperaba obtener la operadora ni especificó el número de terminales UMTS que Nokia sacaría al mercado.
La debilidad de la demanda lastra, además, en bolsa a la finlandesa. La capitalización de Nokia ha caído hasta 67.600 millones de euros, desde un valor de mercado de 300.000 millones de euros que tenía en junio de 2000, en plena burbuja tecnológica.