Una empresa asume la deuda y la gestión de la Jiménez Díaz
IDC asume la deuda histórica con proveedores (58,3 millones de euros) y se compromete a invertir 36 millones de euros en cinco años para mantener el nivel de excelencia de la fundación.
Ibérica de Diagnóstico y Cirugía, grupo que preside el doctor Víctor Madera Núñez, ha creado para la ocasión una filial, Ibdycsa Servicios Médicos, que será la responsable de gestionar el hospital madrileño y se hará cargo tanto de la deuda a proveedores (58,3 millones de euros) como de las inversiones previstas, 36 millones de euros en cinco años, que permitirán adquirir nuevo equipo y hará viable el plan director de obras, actualmente paralizado.
La unión temporal de empresas garantizará también el mantenimiento de la labor asistencial, docente e investigadora de la fundación, según anunció ayer su gerente, Ricardo Herranz.
Ibérica de Diagnóstico y Cirugía es una empresa española que gestiona 11 centros sanitarios en toda España y factura 90,15 millones de euros. Entre las entidades que dirige están el Hospital General de Cataluña y el servicio de hemodiálisis de Alzira (Valencia); actualmente están construyendo un nuevo hospital en la madrileña localidad de Alcorcón.
Según declaró ayer a Cinco Días el director financiero del grupo, Juan Carlos González, IDC ha asumido la dirección de este centro hospitalario 'porque es un prestigio para nuestra compañía'. Además no descartan obtener ganancias a medio plazo. El acuerdo firmado prevé un reparto escalonado de beneficios entre Ibdycsa Servicios Médicos y la Fundación Jiménez Díaz. El primer año el reparto es del 5% para el hospital madrileño y el 95% para IDC; el último año, 2032, el reparto será del 50%.
Este acuerdo garantiza la continuidad de todo el personal de la fundación, que podrá 'mantener y potenciar tanto su actividad asistencial, como su actividad docente y su actividad investigadora', y acceder a 'un futuro de mejora continua', explicó ayer Herranz, y añadió que el grupo espera 'superar' las previsiones en cuanto a inversión.
Un portavoz de la consejería de Sanidad de la comunidad de Madrid declaró que el acuerdo cumple los dos requisitos impuestos por el gobierno madrileño: garantizar la asistencia a los 234.000 pacientes de la red sanitaria pública y conservar todos los puestos de trabajo.
Este portavoz aseguró que la consejería firmará 'en breve' con el centro el nuevo concierto de actividad, concierto que será negociado 'al alza' para garantizar una financiación justa de la entidad. El presupuesto pactado en 2001 con el Insalud ascendió a 72,12 millones de euros.
La Fundación Jiménez Díaz debe renovar antes su patronato.