El Insalud debe pagar la deuda de la Jiménez Díaz, según un informe
El gerente de la madrileña Fundación Jiménez Díaz, el doctor Fernando Astorqui, presentará al patronato de la entidad, que se reúne hoy con carácter extraordinario, el informe jurídico que ha pedido para saber si es legal reclamar al Insalud el pago subsidiario de la deuda. El informe, elaborado por el despacho de Adolfo Núñez Astray y asociados, da la razón a los responsables del hospital y advierten que el centro está mal financiado.
La aportación del Insalud ascenderá este año a 12.000 millones; presupuesto que resulta insuficiente en 2.000 millones, según los responsables del hospital. Es esta deuda, que acumulada asciende a 6.000 millones, lo que ha generado la crisis que en la actualidad vive el centro.
El gerente ha remitido toda la documentación financiera a la dirección general de planificación del ministerio, que dirige Luis Bohigas, con el fin de que la Administración adopte una decisión. Astorqui entiende que los ajustes son difíciles en un centro de estas características y descarta los despidos, aunque podrían jugar con los eventuales, un 15% de la plantilla, cuya nómina anual asciende a 10.454 millones de pesetas.
Del débito a proveedores, 4.000 millones son pagos pendientes a empresas de suministro. Las compañías afectadas son 70. El resto, unos 2.000 millones, se adeuda a los laboratorios.
La Jiménez Díaz lleva más de un año negociando el pago de estas facturas. José Luis Bozal, secretario general de la Federación Española de Productos Sanitarios, advierte que la situación es "insostenible". Astorqui, por su parte, asegura que las empresas exigen en la actualidad el pago en efectivo, lo que hace aún más difícil una correcta gestión de compras.
El principal problema es la incorrecta separación de fuentes entre actividad pública y privada. Este gerente tiene el proyecto de diferenciar a través de un holding estas dos líneas de actividad, pero la iniciativa se ha pospuesto hasta que no se resuelva el tema financiero.