_
_
_
_
Oriente Próximo

Arafat remodela su Gobierno sin atender a las presiones de Israel

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) anunció ayer el nuevo Gabinete del presidente Yaser Arafat, al que se incorporan cuatro caras nuevas, dos de ellas en las carteras de Finanzas e Interior. Arafat rechazó crear la figura de un primer ministro con poderes ejecutivos, en contra de las exigencias de Israel, deseoso de alejar al líder de la ANP de la primera línea de mando.

El nuevo Gabinete de Yaser Arafat tiene 21 carteras. Las novedades más destacadas son la incorporación de Salem Fayaz a la de Finanzas y de Abdelrazek Al Yahíe a la de Interior. La iniciativa forma parte de las reformas anunciadas por Arafat, que también incluirán elecciones generales y municipales en el plazo de un año.

El nombramiento del ministro de Finanzas y la creación de esa cartera separada de la de Economía, Industria y Comercio, viene a demostrar las intenciones del presidente palestino de esclarecer ante su pueblo y la comunidad internacional el movimiento de los fondos de la Autoridad Nacional Palestina, según explicó el propio Rabbo aludiendo a las denuncias de corrupción.

Rabbo precisó que la prioridad del nuevo Ejecutivo será la reconstrucción de los graves daños provocados por las fuerzas de ocupación israelíes, así como preparar el establecimiento de un Estado palestino independiente.

Un socio poco fiable

El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, se encuentra en Estados Unidos para defender ante el presidente George Bush que su país 'no puede negociar bajo el fuego' de los atentados palestinos.

El Gobierno estadounidense y el primer ministro israelí coincidieron ayer en criticar el 'liderazgo palestino' de Arafat, un día antes de que Sharon mantenga su sexta entrevista con Bush. La Casa Blanca aun no ha invitado al dirigente palestino.

En un artículo publicado ayer por The New York Times, Sharon insistió en que su país necesita un socio fiable con el que poder negociar.

Más información

Archivado En

_
_