Los Gobiernos europeos endurecen las leyes de extranjería
El inesperado triunfo del ultraderechista Jean-Marie Le Pen en las primarias de las presidenciales francesas sirvió de catalizador para la ola antiinmigración que recorre Europa. El presidente José María Aznar quiere aprovechar el consejo de Sevilla para erigirse en líder de la reforma de las políticas de inmigración europeas. Pero muchos otros países han anunciado ya medidas para endurecer sus leyes de extranjería.
Austria
Los inmigrantes que entren en el país a partir del 1 de enero de 2003 deberán aprender alemán (si en cuatro años no lo logran, perderán la residencia). La obligatoriedad atañe también a quienes residen en Austria desde 1998.
Bélgica
Los extranjeros deben pasar un examen de danés y otro de ciudadanía. La residencia se otorgará tras siete años de estancia, en lugar de tres.
Italia
El permiso de residencia, de dos años de duración, se otorgará sólo a quien tenga contrato. Si el inmigrante pierde el empleo antes de ese plazo, será expulsado del país.
portugal
El Gobierno quiere limitar el número de permisos de residencia y sólo serán otorgados en los consulados de los países de origen.