'No tememos a IBM o Microsoft en el área de gestión de contenidos'
La compañía estadounidense Vignette ha sido una de las empresas clave en el despegue del negocio de la gestión de contenidos en la Red. En la actualidad es líder de este mercado, con un 33%. Según su presidente, Greg Peters, que visitó España hace unos días, este año será decisivo para la compañía, que espera alcanzar una cuota del 50%. 'No nos preocupa que Microsoft o IBM estén en el negocio de la gestión de contenidos', señala.
En el año 1995, cuando el uso de la Red era prácticamente inexistente en Europa e iniciaba sus primeros pasos en Estados Unidos, Vignette comenzó a desarrollar soluciones orientadas a potenciar el negocio electrónico y permitir que las compañías interactuaran con sus clientes y colaboradores. Siete años más tarde, la compañía ha logrado evolucionar en la creación de aplicaciones para desarrollar portales, gestionar documentos, así como para personalizar y suministrar contenidos principalmente a páginas webs.
Para distanciarse de su competencia (Documentum, Adobe Systems o Broadvision) y con el objetivo de tener en sus manos la mitad del mercado, Vignette se ha propuesto ampliar su ámbito de actuación, hasta ahora centrado básicamente en el sector financiero y de telecomunicaciones, y atraer empresas de cualquier área. Su estrategia de crecimiento también pasará por el estudio de nuevas compras, que se sumarán a las adquisiciones de la compañías de software Difusión, Datasage, Engine 5 y Ondisplay, cerradas en los últimos dos años.
El presidente de Vignette, Greg Peters, no duda en afirmar que la compañía ha sido decisiva en la creación del mercado de la gestión de contenidos en línea. 'Fuimos los primeros en apostar por esta idea en el año 1995. De hecho, creamos el mercado', opina. El responsable de la compañía cree que 'la necesidad de hacer público los contenidos en Internet se produjo en el momento en que las empresas dieron el salto a la Red'.
Peters opina que en el negocio del desarrollo de aplicaciones para aumentar la rentabilidad de las empresa a través de la Red siempre hay una única compañía que adelanta al resto. 'Otras herramientas creadas para facilitar las relaciones entre empresa y cliente o con proveedores, como las de gestión de la cadena de suministro o los tradicionales ERP para la gestión empresarial, también han mostrado un comportamiento similar al de la gestión de contenidos, es decir, hay una compañía que aparece, crea la necesidad y el mercado. 'En el área de la gestión de contenidos era evidente que también se tenía que producir un liderazgo claro, así que, ¿por qué no íbamos a ser nosotros?', manifiesta. 'Innovar, permite a posteriori crear el mercado', sostiene.
Peters reconoce que para alcanzar una posición delantera en este negocio, ha sido 'fundamental la colaboración con empresas también líderes en su campo de actuación'. Indra o Soluziona son algunos de los colaboradores de Vignette en España, mientras que a nivel mundial trabaja con la tecnología de Sun Microsystems, Oracle, Microsoft o IBM.
Información en línea
El presidente de Vignette resta importancia a que algunos de sus principales colaboradores también dispongan de divisiones orientadas a gestionar información en línea. 'Aunque Microsoft e IBM ofrecen herramientas a sus clientes que permitan controlar sus contenidos, esta actividad es tan sólo una pequeña área dentro de su estructura de negocio global', argumenta Greg Peters.
La compañía ingresó durante el pasado año cerca de 314,5 millones de euros, y durante el primer trimestre de 2002 facturó 49,18 millones de euros. Cree que la situación de ralentización económica actual no afectará a las empresas especializadas en esta área. 'Las compañías no pueden dejar de informar e interacturar con sus clientes. No pueden evitar de controlarla y menos en momentos bajos para la economía'. En horas bajas, 'tanto Vignette como nuestro clientes debemos continuar ofreciendo el mejor servicio posible', añade.
De todas maneras, contar entre los accionistas con entidades financieras como Morgan Stanley, Goldman Sachs Private Investments Fund, 'nos garantiza solidez', apunta. Vignette se ha marcado que su división Ibérica, que opera en España y Portugal desde el año 2000, se convierta este año en la compañía de referencia del sector.
El directivo se muestra satisfecho con el comportamiento de la compañía en el mercado español. 'España ha sido el mercado europeo en el que hemos crecido más durante el pasado año', manifiesta Peters. Los ingresos de Vignette se cifraron en 23 millones de euros el pasado año. Aun así, la compañía se muestra ambiciosa y quiere no sólo crecer en número de clientes, entre los que se encuentra entidades financieras como Caja Madrid o la Caixa o portales como Terra o Vivazzi, sino abarcar nuevos sectores.
La filial Iberia de Vignette cuenta con una plantilla de 36 personas en sus oficinas de Madrid y Portugal. Peters plantea abrir una nueva en Barcelona a largo plazo.