_
_
_
_

La Generalitat conectará las escuelas catalanas a la Red a través de banda ancha

La totalidad de las escuelas públicas catalanas se conectarán a la Red a través de banda ancha mediante un programa que ha puesto en marcha la Generalitat de Cataluña. El plan, que permitirá multiplicar por 30 la velocidad de conexión de los centros educativos de la comunidad, abarcará las 2.191 escuelas de primaria y secundaria catalanas a mediados del próximo año. La implantación de la conexión a la Red mediante banda ancha cuenta un presupuesto de cinco millones de euros, que financiará de manera íntegra la Generalitat.

Durante este año se sumarán al proyecto, denominado Banda Ancha Educativa, un total de 1.900 centros, mientras que los 291 restantes se integrarán en el programa antes del 30 de abril del próximo año. El propósito es que todos los centros dispongan de las ventajas que ofrece el acceso a través de banda ancha durante el curso 2003-2004.

La escuela de educación primaria Jaume I de La Sénia (Tarragona) ha sido el primero en adherirse al proyecto. La elección de la Generalitat por esta escuela, alejada de las capitales catalanas, tiene como objetivo 'demostrar que las escuelas alejadas de los centros urbanos tienen las mismas oportunidades para acceder a los recursos y posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías', aseguran fuentes del Departamento de Enseñanza del Gobierno catalán. 'Pretendemos acabar con cualquier posible discriminación que surja porque se trabaja o vive en zonas situadas lejos de centros económicos', argumentan. Al margen de la velocidad, el Gobierno catalán pretende que la iniciativa permita que la comunidad educativa fomente el intercambio de información, así como hacer accesible a los centros servicios multimedia a los que no podían acceder por lentitud en el acceso a la Red.

Aunque la Generalitat no incluirá en el plan las escuelas privadas, sí que ofrecerá ventajas para aquellas escuelas que muestren interés en acceder a la red educativa. El contrato de conexión entre la escuela y el Ejecutivo catalán tendrá una validez de seis años, con la posibilidad de ampliarlo dos años más. La nueva red de banda ancha educativa que promueve la Generalitat es fruto de la adjudicación que hizo el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat a Telefónica en diciembre pasado.

Durante el curso 2001-2002, los centros educativos catalanes alcanzaron una tasa de 12 alumnos por ordenador, mientras que el porcentaje de alumnos que lo utiliza supera el 90%. Por otro lado, el 98,5% de las escuelas de la comunidad tiene acceso a Internet.

Archivado En

_
_