_
_
_
_
La enoteca

Un fin de semana en el viñedo

Durante el fin de semana próximo todas las bodegas celebrarán el Día del Vino, organizado por Vinoselección, y abrirán sus puertas para dar a conocer el mundo del vino por dentro.

Cataluña. Es un gran campo experimental donde se buscan métodos de elaboración innovadores, una modernidad que se deja entrever con una simple visita turística por sus vanguardistas bodegas. El recorrido abraza tres opciones: la primera ruta conduce a las denominaciones Priorato y Terra Alta, la segunda a Costers del Segre y Conca del Barberá y la tercera a Alella, L'Empordà-Costa Brava y el Penedés. Priorato, denominación caracterizada por sus vinos dulces y espesos, y Terra Alta, cuna de tintos densos, se ubican en áreas del interior rodeadas por el valle del Ebro. En Tarragona se encuentra la comarca Conca del Barberá, con su capital en Montblanc, municipio que alberga un interensantísimo conjunto monumental y artístico. En Lleida, Costers del Segre sorprende con sus modernos vinos jóvenes. Y por último, ya en la Cataluña del litoral, se alojan la DO Alella, la DO L'Empordà-Costa Brava y la DO Penedés, tradicional productora de vinos espumosos.

Castilla-La Mancha. Las rutas propuestas son dos: Valdepeñas y La Mancha.

La DO La Mancha, ubicada en la meseta central, acoge la mayor extensión de viñedo del planeta. Se observa un retroceso en el cultivo de airén a favor de variedades de mayor calidad como cencibel, bobal, monastrell, malvar y macabeo, junto a cepas extranjeras. Con similares características encontramos la DO Valdepeñas (Ciudad Real). En el municipio que le da nombre se puede visitar un atrayente museo del vino. De interés turístico es el poblado de Villarrobledo.

Castilla y León. El itinerario elegido en esta región engloba tres rutas: la DO Ribera del Duero, las denominaciones Rueda y Toro y la DO Bierzo. Ribera del Duero recoge municipios de Burgos, Valladolid, Soria y Segovia. Su uva más característica es la tempranillo, conocida en esta zona como tinta fino, y sus vinos son muy apreciados por su longevidad. Es muy recomendable visitar el Castillo de Peñafiel (Valladolid), cuyos muros alojan un curioso museo del vino. En la altiplanicie del Duero se encuentra la DO Rueda, tierra de los blancos. En la DO Toro, la tinta de toro, variedad local emparentada con la tinto fino, produce unos vinos de alta graduación, tánicos y de intenso color. Ya en León, encontramos la comarca del Bierzo, en la que la variedad más empleada es la mencía.

Extremadura. Las comarcas vinícolas extremeñas presentan grandes diferencias y contrastes. Ocupando principalmente la provincia de Badajoz se encuentra la DO Ribera del Guadiana. En la provincia descubrimos la famosa ciudad romana de Mérida. Y ya en Cáceres se sitúa Trujillo, villa con gran encanto medieval.

Archivado En

_
_