Merrill Lynch pagará a los analistas según el rigor de los informes
El acuerdo al que recientemente llegaron Merrill Lynch y el fiscal del Estado de Nueva York, Eliot Spitzer, por la presunta existencia de informes de analistas sesgados sigue dando sus frutos. En un comunicado hecho público ayer, la entidad bancaria informaba que de forma inmediata, sus analistas serán compensados conforme al rigor de sus análisis, de sus previsiones de beneficios, el servicio hecho a los inversores institucionales y la identificación y asesoramiento en oportunidades de inversión para clientes.
Según Merrill Lynch, los negocios de la banca de inversión no tendrán impacto en la compensación de los analistas. Este capítulo ha sido uno de los más controvertidos desde que se abrió el debate sobre las connivencias entre la banca de inversión y los departamentos de análisis de las mismas entidades. Las críticas de Spitzer y otros críticos al actual sistema se centraban en unos análisis muy positivos sobre empresas que deberían haber levantado más sospechas y que además mantenían negocios con la banca.
Es la primera vez que un banco de inversión adopta esta medida, pero como Spitzer dijo cuando se cerró el acuerdo, espera que las medidas sean ejemplarizantes y otras entidades las apliquen también.
Además Merrill Lynch ha modificado y simplificado las categorías de recomendaciones a los inversores a tres: 'venta', 'compra' y 'neutral'. Este sistema se implementará desde septiembre.