_
_
_
_
Partidos

Aznar advierte a la Iglesia que no variará su plan para ilegalizar Batasuna

El presidente del Gobierno, José María Aznar, rebajó ayer las críticas a los obispos vascos por su rechazo a la ilegalización de Batasuna, al tiempo que advirtió a la Conferencia Episcopal que se considera legitimado para sacar adelante la reforma de la Ley de Partidos pues cuenta con el apoyo mayoritario del Parlamento. Las declaraciones de Aznar llegan después de que el ministro portavoz, Pío Cabanillas, advirtiera a la jerarquía eclesiástica de que el Gobierno 'toma nota' del apoyo que ésta ha ofrecido a los prelados vascos.

El Ejecutivo mantuvo contactos con la Conferencia Episcopal 'antes y después' de que emitiera el pasado jueves el comunicado en apoyo a los obispos vascos. No obstante, fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press aseguran que el Ejecutivo se vio sorprendido, dado que la postura que hizo pública la Iglesia no se correspondió con la que sus representantes expresaron en esas conversaciones.

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, afirmó ayer que Aznar tomará 'represalias' contra la Conferencia Episcopal por criticar la reacción del Ejecutivo a la carta pastoral. 'Este Gobierno siempre funciona con amenazas, es una constante de Aznar', afirmó Arzalluz.

Según el presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, la 'respuesta' que darán los ciudadanos a la pastoral de los obispos vascos será poner 'menos equis en las declaraciones de la renta', en alusión a las asignaciones que voluntariamente se hacen a la Iglesia en el IRPF.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_