_
_
_
_
Ley de Partidos

Los obispos vascos se unen en contra de la ilegalización de Batasuna

Los obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria expresaron ayer, en una carta pastoral conjunta, su preocupación por la posible ilegalización de Batasuna, objetivo que persigue la futura Ley de Partidos. En opinión de los prelados, esta iniciativa aumentará la confrontación en el País Vasco, informa Efe.

Los obispos basan su estimación en 'algunas consecuencias sombrías que prevemos como sólidamente probables y que, sean cuales fueren las relaciones existentes entre Batasuna y ETA, deberían ser evitadas', exponen.

'Tales consecuencias afectan a nuestra convivencia y a la causa de la paz', argumentan los obispos, después de asegurar que sus preocupaciones 'son compartidas por un porcentaje mayoritario de ciudadanos de diversas tendencias políticas, encomendados a nuestro servicio pastoral'.

'La convivencia, ya gravemente alterada, ¿no sufriría acaso un deterioro mayor en nuestros pueblos y ciudades?', preguntan los obispos, para vaticinar, a continuación, que 'probablemente la división y la confrontación cívica se agudizarían'.

En la carta pastoral, divulgada bajo el epígrafe 'Preparar la paz', los miembros de la jerarquía eclesial vasca hacen hincapié también en que debe hacerse una distinción entre 'nacionalismo y terrorismo'. En opinión de los obispos, nadie debe 'alimentar en su espíritu la sospecha de que la connivencia con el terrorismo anida al menos de manera latente en el corazón de un nacionalista'.

Nacionalistas heridos

En el mismo sentido, afirman que son 'numerosos' los nacionalistas que 'aborreciendo de manera pública el terrorismo con las palabras y los hechos, se sienten justamente heridos cuando, de la boca de políticos o comentaristas, se confunde frecuentemente nacionalismo con terrorismo'.

En la pastoral mantienen que 'nadie ha de sentirse' en el País Vasco 'más ciudadano que los demás por el hecho de poseer determinados rasgos culturales específicos'.

Más información

Archivado En

_
_