_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica cae un 10,67% en la semana y regresa a los mínimos del 11-S

De haber concluido la semana ayer, hubiera sido la peor para Telefónica desde los atentados contra EE UU. La grande del Ibex lleva acumulado un descenso del 10,67% en la semana. Este descenso se suma al de meses anteriores, de tal forma que se ha convertido en una de las telecos peores en Europa, al caer un 29,95% desde enero.

Telefónica lleva cuatro sesiones marcando mínimo tras mínimo. El precio ya se encuentra a los niveles más bajos de hace nueve meses.

Aparentemente nada ha cambiado de una semana a otra . 'Es un poco más de lo mismo. La desconfianza es tal que, hasta que el mercado no vea una señal clara de que se está tocando suelo, la entrada en valores, como las telecos, no se va a producir', comenta Iciar Gómez de Safei. La analista considera que quizá la presión haya aumentado en el sector desde que France Télécom y Telecom Italia dijeran que van a vender participaciones que tenían en otras compañías. 'Hubo una época en la que todo el mundo se lanzó a comprar sin mirar precios y ahora toca vender, aunque no se sabe quién va a comprar'.

El grave problema de las telecomunicaciones es el alto endeudamiento que han asumido. Pero a éste se han añadido otros. 'Los despidos de Worldcom, la suspensión de pagos de Napster, la enronitis..., al final todo se mete en un mismo saco y lastra valores, como Telefónica', concluye la analista de Safei.

La quiebra de KPN Qwest ha dado la puntilla al sector. Algunos analistas han comentado que desde el pasado viernes se están produciendo graves fallos en la transmisión de datos vía Internet, especialmente en Europa, ya que la holandesa está procediendo a la desconexión de parte de las redes. El servicio ha tenido problemas de conexión constantes.

José Antonio Nafría, de Fortis Bank, apunta otro problema más para Telefónica 'El riesgo-país de Brasil estaba a mediados de abril en 750 puntos y ayer rondaba los 1.200. La última semana esta cuantía ha pasado de 1.000 a 1.200 puntos'.

Brasil es una de las patas importantes para el negocio de Telefónica y su filial de Móviles. 'Lo curioso, dice el experto, es que también lo es para los bancos, y éstos están aguantando el tipo'.

Nafría también señala que hay rumores de que alguna de las principales agencias de calificación puede hacer alguna revisión del riesgo brasileño.

TPI, la única del grupo que está en positivo

 

El grupo Telefónica, a excepción de TPI, se encuentra entre las peores posiciones del Ibex en el año. La filial del Internet, Terra, es la más castigada, con un descenso acumulado desde enero del 36,20%. Sólo en lo que va de semana lleva perdido un 7,84%. Ayer cerró a 5,87 euros y cada vez estrecha más la distancia con el mínimo histórico (13,32%).

 

 

 

 

 

 

 

La matriz es la tercera peor del índice, con una caída del 29,95% en el periodo. Móviles, por su parte, ha recortado un 23,77% y volvió a marcar un mínimo anual a 6,22 euros.

 

 

 

TPI se salva de la quema, por ahora. Gana en el ejercicio un 1,57% y prácticamente se ha mantenido en positivo durante estos meses a pesar de la debilidad que ha mostrado el sector tecnológico. De todas formas, las ventas han vuelto a asomarse sobre este valor. En estos cuatro días ha recortado un 9,6%.

 

 

 

UBS Warburg ya dijo el viernes pasado que la operadora española estaba sobrevalorada. La firma estima un precio objetivo por acción de 10,7 euros frente a los 13 de antes.

Más información

Archivado En

_
_