_
_
_
_
Reguladores

Calzada se opone a un cambio en la ley de opas mientras no haya una directiva europea

Las palabras del presidente de la CNMV tienen lugar pocos días después de que Bami y ACS hayan tomado el control de otras empresas a través de ventas de paquetes de acciones que, al ser inferiores al 25%, no han tenido que obligar al comprador a lanzar una oferta pública de compra.

El regulador español es contrario a cualquier modificación de la actual ley de opas que no se incluya dentro de un marco comunitario. En el acto inaugural de las XXIX Jornadas de Mercados Financieros que se celebran en Zaragoza, el presidente de la CNMV, Blas Calzada, mostró su disconformidad con cualquier iniciativa doméstica para cambiar la actual legislación sobre opas, al tiempo que subrayó que él no puede hacer nada por defender los intereses del pequeño inversor si no existe un choque de intereses.

Las recientes ventas de participaciones en empresas constructoras e inmobiliarias por parte de SCH y BBVA han levantado una fuerte polémica, ya que los accionistas minoritarios de las empresas compradas no se han podido beneficiar de las importantes primas abonadas por los bancos, que en algunos casos han llegado al 60%. En este sentido, las ventas han rozado el 25% del capital, el límite máximo por el cual una compañía está obligada a lanzar una opa por la totalidad de las acciones, y por tanto hacer al pequeño accionista beneficiario del cambio en el control.

Entre las operaciones más controvertidas se encuentra la venta del 23,5% de Dragados a ACS por parte del SCH, una operación por la que la constructora financiera abonó una prima del 60%. Asimismo, el mismo banco anunció días más tarde la venta del 24,5% de la inmobiliaria Vallehermoso a Sacyr, por la que obtuvo unas plusvalías del 31%. La última operación que ha levantado la ira de los minoritarios ha sido la llevada a cabo por el BBVA el pasado lunes, cuando anunció que se deshacía del 23,9% de Metrovacesa, que pasaba a manos de Bami, que pagó una prima del 60%.

'No puedo y no voy a hacer nada si no existe una colusión de intereses', subrayó Calzada respecto a las operaciones realizadas por los dos grandes bancos españoles. No obstante, y en contradicción con su actitud de no modificar la actual ley de opas, Calzada se mostró partidario de que las empresas que adquieran un importante paquete accionarial de otra compañía lancen una oferta sobre el 100% del capital. Respecto al porcentaje de las participaciones, insistió en que si éstas no superan el 50%, no pueden considerarse posición de control.

Por otro lado, el presidente de la CNMV justificó las primas al entender que 'los pagos extraordinarios corresponden con el valor del activo, que estaba enormemente bajo'. El máximo responsable del regulador de los mercados incidió en la idea de que los pequeños accionistas, en este caso de la empresa vendedora, se van a ver beneficiados tras estas operaciones. 'Botín [el presidente del SCH] no se ha llevado el dinero a casa', señaló.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ex presidente de la Comisión de la Energía, declaró, por el contrario, que estos movimientos accionariales son 'un espectáculo tremendo, que termina otorgando a algunas entidades una acción de plata sobre las empresas participadas'.

Respecto a la ley sobre opas en el marco de la UE, Calzada señaló que el principal objetivo de la Comisión es que los accionistas puedan evitar los blindajes contra opas. Adelantó que la directiva contemplará la posibilidad de que ante cualquier opa que se lance sobre una compañía blindada, ésta esté obligada a convocar una junta de accionistas para decidir si se mantiene o no el blindaje.

Más información

Archivado En

_
_