El Nasdaq agudiza la caída del Ibex, que retrocede un 0,55%
El Ibex perdió en la sesión de ayer otro 0,55%, descenso con el que marca mínimo anual por segunda sesión consecutiva. Empezó la jornada con un ligero rebote, pero la apertura del Nasdaq torció la jornada bursátil. Intel presentaba un adelanto intertrimestral de resultados al cierre del mercado, y el pesimismo se adueñó de Wall Street cuando Merrill Lynch rebajó su recomendación sobre Intel.
En España, el mercado se cebó con Telefónica y sus filiales. La empresa perdió un 3,62% con lo que acumula una pérdida en la semana del 10,67%. Los inversores trasladan inmediatamente las caídas del Nasdaq y del sector telecomunicaciones europeo a la empresa española, que en el año ya pierde el 29,95%. Es el tercer peor valor del Ibex desde el arranque de ejercicio.
La crisis brasileña pesó en la cotización de la empresa española, que perdió prácticamente el doble del sector telecomunicaciones europeo. Las filiales Terra Lycos y TPI acompañaron a Telefónica como los tres valores del mercado continuo que más cayeron.
Más volumen
La volatilidad de ayer trajo consigo un aumento del volumen de negociación, que alcanzó los 1.700 millones de euros. Telefónica y los movimientos en el mercado de bloques con títulos de Santander fueron los artífices de esta mejora del negocio.
La atención del mercado, por lo demás, siguió centrada en el sector inmobiliario. Ayer le tocaba subir, alimentado por los rumores de nuevas concentraciones en este segmento del continuo, el más caliente de las últimas semanas. Vallehermoso ganó el 3,90%, y los nuevos títulos de Bami, el 5,17%. Urbis y Metrovacesa, por el contrario, cerraron en números rojos.