_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex cierra la peor semana desde los atentados del 11-S

En el parqué madrileño, las grandes compañías mantuvieron la tendencia a la baja tras la apertura de Wall Street. El Ibex perdió un 1,28% y cerró por debajo de los 7.500 puntos, a 7.480,6 puntos. En la semana ha caído un 5,9%

El peligro de contagio del 'efecto tango' en la economía brasileña ha vuelto a pesar en el ánimo vendedor de los inversores que ayer ya castigaron a los valores de empresas presentes en el país carioca a pesar de las declaraciones tranquilizantes del FMI.

En concreto Telefónica arrastraba al mercado con un descenso del 2,67%. Sus filiales seguían la tónica de la matriz y cerraban con descensos similares, más acusados en el caso de TPI que cerraba con un descenso del 3,76%, despuñes de que en sesiones anteriores mostrara mayor resistencia al desgaste que Móviles o Terra.

Según señala Victor Acitores, analista de B.I.Capital en Madrid, "a la debilidad del sector de las telecomunicaciones se han sumado ahora, en el caso de Telefónica, las preocupaciones por la situación en Brasil". Brasil aporta alrededor del 27% de los beneficios antes de impuestos, intereses, amortizaciones y provisiones del Grupo, y el valor de sus activos en el país latinoamericano oscilaría entre 8.000 y 10.000 millones de euros, según los cálculos de algunos analistas.

La única 'teleco' que no se dejaba influenciar por las pérdidas de ayer en Wall Street era Avánzit, cuya cotización subía un 16,5%, tras registrar ayer las mayores pérdidas del mercado español (-11,65%), y acumular un descenso anual del 89,83% por los problemas financieros que afronta la compañía.

Los 'grandes' bancos tampoco lograban recuperarse. El SCH descendía un 2,26% y el BBVA un 1,76%. Las ventas hacían mella también en las cotizaciones de Repsol (-0,76%) y de Endesa (-1,09%). Entre las inmobiliarias, los rumores de las nuevas concentraciones en este sector disparaban sus cotizaciones.

Caruana resta importancia a la depreciación real brasileño

 

 

El Gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, restó hoy gravedad a la depreciación del real brasileño, que está afectando a la bolsa española a través de la caída de Telefónica, SCH y BBVA, y comentó que "no le daría una mayor importancia". El gobernador del banco supervisor dijo que la actual situación de Brasil, que en los últimos días ha visto como su moneda, el real, se ha depreciado alarmantemente y está contribuyendo al desplome de la Bolsa española, es distinta a la de Argentina por contar con una mayor flexibilidad y una economía saneada. Caruana, que hizo estas declaraciones tras intervenir en las XXIX Jornadas de Mercados Financieros, organizadas por Aiaf, Bolsa de Madrid, Cade, Meff e Intermoney, precisó que la incertidumbre que se vive en Brasil procede del proceso electoral en curso, por lo que desaparecerá pronto.

Más información

Archivado En

_
_