Resultados

Ence prevé mejorar su beneficio este año con la diversificación de actividades

La empresa papelera Ence prevé mejorar sus resultados en el presente ejercicio, gracias a la diversificación de actividades, que le permitirá soportar los ciclos bajos de la actividad económica y papelera.

El presidente del grupo, José Luis Méndez aseguró hoy que en el año 2001 los resultados fueron "muy buenos", con un beneficio neto de 27,3 millones de euros, pese a representar un descenso del 77,3% respecto al año anterior.

Méndez señaló que estas cifras son muy positivas en un entorno de ciclo bajista de la actividad del sector, con una caída del 38% en los precios de la celulosa en 2001. En su opinión, la compañía ha hecho frente a esta situación gracias a la diversificación en forestal y celulosa, dos actividades que actúan de forma anticíclica y permiten blindar a la empresa ante recesiones económicas.

Asimismo, indicó que Ence incrementará la diversificación, con el desarrollo de las áreas de energía -donde se centrará fundamentalmente en proyectos de biomasa- y consultoría, así como con el impulso de otras actividades en sus áreas tradicionales de negocio.

Respecto al presente ejercicio, el presidente del grupo papelero destacó el aumento de los precios de la celulosa, que han subido un 20 % desde enero y se sitúan ya en el entorno de los 480 dólares por tonelada. "Esperamos ver reflejada esta tendencia en la cuenta de resultados", subrayó.

Las inversiones para 2002 ascenderán a unos 100 millones de euros, unas cifras similares a las del pasado año, de los que 40 millones de euros se destinarán al área forestal, 50 millones a la división de celulosa y el resto a otros proyectos. Además, continuará la reducción de costes, estimada en 8 millones anuales para los próximos ejercicios.

Otro aspecto estratégico de la compañía en el futuro es impulsar la internacionalización, mediante la búsqueda de sinergias con otras empresas en los negocios que refuercen su desarrollo.

Por otro lado, José Luis Méndez anunció que Ence acudirá a la privatización de Portucel, empresa con la que ha firmado un acuerdo de asociación industrial, formando parte de un consorcio en el que el liderazgo corresponda a una compañía portuguesa. No obstante, precisó que por el momento no se conocen las fechas ni cómo se realizará esta operación.