Euskadi promociona inversiones de empresas cifradas en 2.727 millones
La labor realizada por el Ejecutivo vasco en materia de apoyo a las empresas de Euskadi comienza a dar sus frutos. Los diferentes programas de promoción industrial del Gobierno vasco movilizaron durante los ejercicios de 2000 y 2001 una inversión total de 2.727 millones de euros. Cerca del 40% de esta cantidad se dirigió a industriales radicados en la margen izquierda del río Nervión y en la bahía de Pasajes, las dos zonas más desfavorecidas económicamente, según anunció ayer en el Parlamento vasco el consejero de Industria, Josu Jon Imaz.
El conjunto de esta inversión supuso una generación de 10.314 empleos directos. La mayoría de los puestos de trabajo se crearon el pasado ejercicio.
En la distribución de la inversión en suelo industrial, también la margen izquierda del Nervión y la bahía de Pasajes recibieron el grueso de la inversión. Esta partida supuso en total en los dos últimos años 150,8 millones de euros. Un tercio de esta cantidad se destinó a la adquisición de suelo en estas dos zonas.
Las fuertes inversiones en las zonas menos favorecidas tuvieron un importante reflejo en la reducción de empleo. Así la tasa de paro en la margen izquierda y en la bahía de Pasajes a finales del pasado ejercicio se situó en el 10,97% y el 8%, respectivamente, tres y un punto menos que dos años atrás. La comarca guipuzcoana ha conseguido en estos momentos una convergencia en empleo con la media de la comunidad autónoma vasca.
Entre los principales programas de promoción económica puestos en marcha por el Gobierno de vitoria se encuentran el Gauzatu y el AFI, utilizados por las empresas como herramientas de apoyo a la inversión.