_
_
_
_
_
Reconocimiento

Bush da a Rusia el estatus de economía de mercado retroactivo al 1 de abril

El presidente estadounidense, George Bush, anunció ayer que ha concedido el estatus de economía de mercado a Rusia, lo que facilitará el acceso de los productores rusos al mercado estadounidense. Hasta ahora, los productos rusos estaban sometidos a un régimen propio, con un elevado número de penalizaciones en concepto de derechos de aduana.

Con este anuncio, EE UU se ha vuelto a adelantar a los Quince. El pasado 29 de mayo la UE concedió a Rusia la categoría de economía de mercado, pero no daba una fecha fija, sino que se limitaba a anunciar que los países comunitarios se comprometían a 'modificar su legislación para conceder a Rusia el estatus completo de economía de mercado', a la vez que Moscú se comprometía a completar sus reformas liberalizadoras. Sin embargo, el Departamento de Comercio de EE UU, señaló que la condición de economía de mercado de Rusia tiene un efecto retroactivo al 1 de abril.

De acuerdo con la ley estadounidense, el estatus introduce un nuevo factor en los pleitos por dumping (venta de un bien en el extranjero a un precio menor que en el país de origen). Hasta la fecha, el Gobierno estadounidense no podía utilizar los precios del mercado interno ruso para investigar los casos de competencia desleal, sino que tenía que remitirse a precios de terceros países, al ser considerada Rusia una economía 'no de mercado'.

La nueva situación obliga a una mayor transparencia a las empresas rusas, pero el ministro de Desarrollo y Comercio de ese país, German Gref, destacó que la nueva categoría 'significa más posibilidades para que las empresas rusas entren en el mercado estadounidense; para el pueblo ruso, la creación de nuevos puestos de trabajo, y para la economía, un impulso decisivo'.

El secretario estadounidense de Comercio, Donald Evans, destacó los 'tremendos cambios económicos ' de Rusia y se mostró confiado en que podrá ingresar en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2003.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_