Las retenciones por IRPF bajarán un 11% de media a partir de enero, según Hacienda
Los contribuyentes se beneficiarán a partir del 1 de enero de 2003, con la entrada en vigor del nuevo IRPF, de una reducción media del 11% en las retenciones que se les practiquen por este impuesto, según los cálculos del director general de Tributos, Miguel Ángel Sánchez.
La reducción variará en función de las particularidades y los incentivos específicas de los que se beneficie cada uno de ellos. Este porcentaje es similar al ahorro medio que Hacienda ha calculado que disfrutarán los contribuyentes con el nuevo impuesto, que será precisamente del 11%, añadió Sánchez.
El coste recaudatorio inicial de la reforma (ahorro para los contribuyentes) está cifrado en 3.600 millones de euros, de los que casi 3.000 millones se aplicarán a esta rebaja de retenciones a partir de enero. El nuevo impuesto que el Gobierno ha remitido al Congreso tras aprobarlo el pasado viernes con la incorporación de ciertas matizaciones técnicas del CES concede mayores ayudas a los contribuyentes con personas a cargo (ascendientes, descendientes y minusválidos) y amplía los incentivos al ahorro a largo plazo, aunque no introduce medidas correctoras del impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los contribuyentes.
El nuevo IRPF, ahora en trámite parlamentario, incentivará a los propietarios de viviendas en alquiler, a los que se permitirá una reducción del 25% de los ingresos, ampliable a otro 25% si se trata de inmuebles que estuvieran desocupados al menos seis meses antes o se hayan rehabilitado (con una inversión de al menos del 25% del valor del inmueble) para ser arrendados.
Miguel Ángel Sánchez dijo ayer que Hacienda prevé que en los próximos dos años los propietarios pongan en el mercado para alquilar cerca de 600.000 viviendas ahora desocupadas.
Por otra parte, la nueva deducción de 100 euros mensuales para madres trabajadoras con hijos menores de tres años tendrá como límite las cotizaciones sociales y cuotas a mutualidades pagadas por la asalariada.