_
_
_
_
_
Investigación

La fiscalía acusa al ex presidente de Tyco de evasión fiscal

Un fiscal de distrito de Nueva York, Robert Morgenthau, acusó ayer formalmente al ex presidente y ex consejero delegado del conglomerado industrial Tyco de evadir un millón de dólares (1,06 millones de euros) en impuestos correspondientes a la compra de obras de arte por valor de 13,2 millones de dólares (13,99 millones de euros). La investigación sobre Kozlowski forzó el lunes su renuncia de su cargo en Tyco, inmediatamente aceptada por el consejo, y de su puesto como consejero de Raytheon.

Según dijo ayer en rueda de prensa el fiscal Morgenthau, el ex ejecutivo puede hacer frente a una pena de cárcel de cuatro años por no pagar los impuestos de seis cuadros. De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía, Kozlowski hizo que Tyco pagara por las obras de arte y luego devolvía el dinero sin pagar ningún interés. Además, la acusación sostiene que el ex presidente de Tyco falsificaba las entradas y salidas contables de estas operaciones en la empresa y con la complicidad de un marchante de arte, también bajo investigación, evitaba pagar los impuestos a la venta.

Morgenthau admitió que la investigación se había llevado con un extraordinario celo por la crisis fiscal en la que está inmersa la ciudad de Nueva York. No es la primera vez que las autoridades investigan a personas de alto perfil para dar un mensaje a toda la ciudadanía.

Precisamente, esta relevancia pública puede hacer que la amenaza de prisión se cumpla, según fuentes legales consultadas por Bloomberg, pero normalmente sólo se termina en la cárcel por un delito como éste si la cuantía de lo defraudado es muy alta o hay reincidencia.

La acusación de Kozlowski y su previa renuncia a sus puestos directivos ha profundizado la crisis de confianza de los inversores en Tyco, empresa que él mismo convirtió en un conglomerado industrial gracias a 1.000 compras y unas inversiones de 64.000 millones de dólares (67.840 millones de euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_