Los bonistas de Jazztel eligen a Rothschild como banco negociador del canje de deuda
Los bancos de inversión que negociarán la reconversión de la deuda de Jazztel en capital ya tienen interlocutor. El comité que agrupa a los tenedores de los 676 millones de euros en bonos de alto rendimiento de la operadora ha terminado de formarse y ha dado a Rothschild el mandato de hablar en su nombre con Goldman Sachs y JP Morgan, los negociadores de Jazztel.
La formación del comité y el nombramiento de un banco negociador son dos pasos fundamentales para que comenzaran las conversaciones y, según fuentes de la compañía, se han subsanado con notable rapidez. Pero estos movimientos tampoco significan que las negociaciones estén cerca de terminar. Fuentes cercanas a la empresa explican que las conversaciones pueden ser largas y prolongarse hasta bien entrado el verano. Por el momento, al menos, ya se ha avanzado en las primeras propuestas que plantean los bonistas para aceptar que sus títulos sean intercambiados por acciones.
De la materialización de las conversaciones dan fe las declaraciones realizadas ayer a Bloomberg por el presidente y fundador de Jazztel, Martín Varsavsky. Los bonistas, aseguró, 'tendrán la mayoría de la empresa, pero no toda. Intentaré obtener derechos preferentes para que los actuales accionistas puedan comprar títulos con descuento en una futura ampliación de capital'.
Acotado este punto, Varsavsky entró de lleno en el aspecto más polémico del futuro de Jazztel, la continuidad del equipo gestor. 'Intentaré seguir llevando la compañía junto con Antonio Carro [consejero delegado] y Miguel Salís [vicepresidente y director general de Finanzas]; somos un equipo'.
Sin embargo, el inversor y financiero ya ha advertido de lo que pasará si no es así: 'Es muy poco probable que conserve mis acciones en Jazztel si los bonistas quieren a otra persona en la presidencia. Pero creo que los tenedores de bonos aprecian el trabajo que el actual equipo gestor está haciendo para la compañía y querrán que se quede'.