La Bolsa de Madrid controlará el 40% del Holding Bolsas y Mercados
La Bolsa de Madrid controlará el 40% del capital del Holding Bolsas y Mercados Españoles, después de que el próximo 17 de junio la junta general de accionistas de la nueva sociedad apruebe, "con total seguridad", la valoración de las distintas sociedades y el canje de acciones.
Según fuentes del mercado, que indicaron que la valoración llevada a cabo por Andersen de cada sociedad integrada en el Holding "ha sido relativa y no en términos absolutos de cada negocio", esta participación permitirá a los accionistas de la Bolsa de Madrid que cada uno de sus títulos "valga aproximadamente cuatro veces más que los de la Bolsa de Barcelona".
Según la valoración hecha por Andersen, añaden dichas fuentes, la Bolsa de Barcelona tendrá cerca de un 12% del capital, porcentaje que disminuirá algo para la Bolsa de Bilbao y algo más para la de Valencia, aunque entre las cuatro Bolsas españolas tendrán más del 60% del capital del Holding.
Los otros accionistas de referencia del nuevo Holding serán el Servicio de Compensación y Liquidación de Valores (SCLV) a través de Iberclear, que tendrá un 20% del capital, el Holding Meff-Aiaf-Senaf, con un 15%, en tanto que la participación más pequeña será propiedad del mercado de derivados sobre cítricos.
Según dichas fuentes, este reparto accionarial otorgará de forma indirecta a los grandes bancos españoles la mayor participación de la sociedad, pues el SCH tendrá algo más del 11% y el BBVA un poco más del 10%, debido a que ambos son accionistas de las cuatro Bolsas españolas y cuentan con importantes participaciones en el mercado de derivados y renta fija del Holding Meff-Aiaf-Senaf y en la SCLV.
También será considerable la participación de entorno al 5% que tendrá la entidad francesa BNP, gracias a su alta participación en la SCLV y a su condición de miembro de las cuatro Bolsas.
Otro punto importante a aprobar en la próxima junta general de accionistas, añadieron dichas fuentes, será la ampliación de capital por más de 450 millones de euros, que no será dineraria y que corresponderá a una aportación nominal de más 300 millones de euros y una prima de emisión algo superior a los 150 millones, para completar el canje de acciones.
Para ello se emitirán 75,1 millones de nuevos títulos con una prima de 2 euros por cada una de ellos y un nominal de 4 euros, por lo que en total su valor será de 6 euros. Antes, agregan esas fuentes, habrá que desdoblar ("split") cada antigua acción de 1.000 euros por 250 de 4 euros.
El nuevo Holding comenzará a operar antes del comienzo del próximo mes de agosto, afirmaron dichas fuentes, pues tras la junta general del 17 de junio se dará un plazo de un mes a los accionistas para acudir a la ampliación de capital, "que, sin duda, acudirán", lo que "permitirá que a mediados o finales de julio la operación esté rematada", han asegurado.