Banco Popular, sobreponderar
Descripción
BANCO POPULAR fue constituido en 1926. En la actualidad es la cabeza de un grupo financiero que incluye cinco bancos regionales ¦mdash;los bancos de Andalucía, Castilla, Crédito Balear, Galicia y Vasconia¦mdash; así como de otro tipo de sociedades financieras que complementan su negocio.
Es el 5º banco español por volumen de activos y el tercero por capitalización bursátil cuenta con 2.040 oficinas distribuidas por todo el territorio nacional. La particular estructura del banco le aleja de los clientes institucionales, para centrar su actividad en el negocio minorista.
El Banco Popular mantiene un modelo de banco de perfil de riesgo reducido, concentrando su esfuerzo de crecimiento en el mercado doméstico, en el que sus principales objetivos son colectivos profesionales y PYMES, a la vez que se aleja de los criterios de diversificación y expansión internacional por los que han optado los grandes bancos españoles.
Su apuesta por las nuevas tecnologías, más moderada, por otra parte, que la del resto de bancos, se centra en su banco por Internet, bancopopular-e.com, el cual opera exclusivamente por Internet, diferenciándose de la oferta de la banca tradicional.
La banca privada y la gestión de activos constituyen también una de las prioridades estratégicas del grupo. Con el objetivo de incrementar la cuota de mercado en gestión de activos el banco va a ofertar, a través de su red comercial, la venta de fondos de terceros. Por otra parte, para iniciar el negocio de banca privada el banco va a partir de la plataforma del grupo Iberagentes.
Entre su accionariado destacamos a Allianz (5.4%), HypoVereinsbank(4.6%) y el resto del consejo que ostenta un 23% del capital.
De entre las empresas participadas por el Banco Popular, destacamos Europensiones (+51%), Banco Popular Comercial (50%) y Bco. Popular Hipotecario (50%).
Estratégico
Los resultados presentados por Popular en el primer trimestre del año se han situado en línea con las expectativas, destacando la parte alta de la tabla, obtiene una mejora de todos los márgenes de negocio y consolida su liderazgo en el sector en términos de eficiencia. Por el lado negativo, solo puede señalarse el repunte de la morosidad unido a un incremento de las provisiones por posibles fallidos.
Las buenas perspectivas que presenta la entidad para 2002 y la penalización en precio que sufren en los últimos meses los grandes bancos españoles BBVA y SCH, afectados por la inestabilidad en Argentina y fondos ocultos en paraísos fiscales (caso del BBVA), nos hace mantener nuestra recomendación de SOBREPONDERAR con un precio objetivo de 44,6 euros.
Financiero
En medio del escenario de incertidumbre por el que atraviesan en los últimos meses los grandes bancos españoles dada su alta exposición a Argentina, el Banco Popular sigue manteniéndose como un modelo de banco de perfil de riesgo reducido. Su apuesta por un planteamiento de negocio tradicional enfocado principalmente al mercado doméstico y al negocio minorista le permite diferenciarse del resto de entidades financieras como BBVA y SCH que optan por la diversificación y expansión internacional principalmente en de Latinoamérica.
La estrategia del Popular de potenciar otras áreas de negocio al margen de la red comercial fue la razón con la que se justificó el cambio de consejero delegado el pasado mes de marzo. Para impulsar el segmento de banca privada, Popular alcanzó en enero de 2001 un acuerdo con Iberagentes por el que adquirió un 25% de su capital. Esta sociedad de valores comenzó a operar el 8 de abril con el objetivo de colocarse entre los tres primeros puestos del ranking. Nace con 1.400 millones de euros de activos, una cuota de mercado del 3%, 30.000 clientes y 10 oficinas. El objetivo es alcanzar los 6.000 millones de euros de activos en tres años y 24 oficinas. En banca personal, Popular ha creado productos diferenciados, una web específica para este segmento de negocio y un sistema de asesoría a través de canales alternativos a las oficinas. Otra de las apuestas de la entidad es el desarrollo en Internet. En banca on line, ha ganado 80.000 clientes hasta 694.000, mientras que su filial Bancopopular-e cuenta ya con 45.000.
El principal objetivo para este año es el crecimiento controlado, que se sustentará en el aumento de la cuota de mercado, incremento del número de la base de clientes en el 8% y crecimiento de los ingresos por comisiones, ya que en 2001 esta partida se vio resentida por los menores niveles de actividad y el negativo comportamiento de los mercados financieros. Además, el banco sigue abierto a posibles operaciones de compra de entidades pequeñas y medianas en España y Portugal, principales mercados de la entidad.
Resultados de primer trimestre de 2002
En línea con las estimaciones previas, los resultados conseguidos en el primer trimestre de 2002 mantienen el ritmo de crecimiento que le ha caracterizado a lo largo del año 2001. El beneficio atribuible al grupo ha ascendido a 152,40 millones de euros, lo que representa un incremento del 11,3% con respecto al primer trimestre del año 2001. Los resultados presentados por Popular mejoran las estimaciones en la parte alta de la tabla, aunque la desaceleración económica ralentiza el crecimiento de la inversión crediticia que, a pesar de ello, supera la media del sector. Empeora la situación de morosidad, que repunta ligeramente en relación con el mismo periodo del año anterior y con respecto a finales de 2001 (0,83% Vs. 0,78% en 1T01 y 0,8% en 2001).
A pesar del descenso de los tipos de interés de referencia comparados con mismo trimestre del 2001, es especialmente llamativo el comportamiento del margen de intermediación, que aumenta un 20,6% hasta situarse en los 397 millones de euros, lo que representa una mejora de 13 p.b. sobre los activos totales medios. Este aumento se ha sustentado en el crecimiento de la inversión crediticia del grupo, un 17,9%, más del doble que la media del sector bancario, que a febrero registraba una tasa del 8,8% (último dato publicado por el Banco de España referente a la evolución del crédito al sector privado residente del conjunto del sistema financiero), lo que le ha permitido seguir ganando cuota de mercado respecto a otras entidades.
La caída de los ingresos por comisiones, derivadas de la gestión de fondos de inversión, y sobre todo de las menores colocaciones en bolsa, no pudieron compensarse con aumentos de ingresos por otros servicios, con lo que la rúbrica de productos de servicios disminuye un 4%. Los resultados por operaciones financieras disminuyen un 20,4% como consecuencia de un menor volumen de negociación y el saneamiento de las carteras de títulos debido a las caídas de sus cotizaciones. Todo ello lleva a que el margen ordinario ascienda a 545,83 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 12,2% con respecto al mismo período del año anterior.
A pesar del fuerte aumento de la actividad, destaca el riguroso control de los costes operativos, que crecen un 5,2% en tasa interanual hasta situarse en los 192,8 millones de euros, con lo que ha conseguido mejorar la eficiencia que se sitúa en el 35,3% en el trimestre frente a 37,7% doce meses antes. Uno de los aspectos más destacados en este capítulo es su plan de expansión de oficinas. En el primer trimestre, el crecimiento neto ha ascendido a 19 y espera que esta cifra se amplíe hasta 35 de aquí a finales de ejercicio, incluyendo las nuevas sucursales de banca privada.
El mejor comportamiento del margen de explotación (+18,6%) se compensa con una menor cifra de puesta en equivalencia y mayores resultados extraordinarios derivados de la enajenación de activos, por valor de 12,7 millones de euros, no afectos a la explotación del negocio. Las dotaciones netas a fondos de insolvencia suman 61 millones de euros, un 14,1% más con lo que el saldo asciende a 538 millones de euros. Además, realizó dotaciones por 17 millones en previsión de que el menor ritmo de actividad se prolongue más allá de lo esperado. Por último, cabe destacar que se ha producido un leve repunte de la morosidad (0,83% Vs. 0,78% en 1T01 y 0,8% en 2001), el cual confirma el cambio de tendencia en la mora observado el año pasado, situación que podría mantenerse en éste, dado que el crecimiento de los dudosos (+25,4%) supera el de la inversión crediticia (+17,9%).
La diferencia entre el crecimiento del BAI (+24,7%) y el beneficio neto (+11,2%) se explica por el repunte de la tasa fiscal en 2002, ya que en 2001 la entidad se benefició fiscalmente del impacto de la externalización de los fondos de pensiones de los empleados.