_
_
_
_
_
Dictamen

El Tribunal de la UE condena la 'acción de oro' francesa y portuguesa y acepta la belga

El Tribunal de Justicia de la UE ha condenado las normativas francesa y portuguesa sobre la "acción de oro", y ha aceptado la normativa belga. "Sólo pueden justificarse", añade un comunicado del Tribunal de Justicia, "si el objetivo perseguido responde a un interés general o estratégico y si las medidas establecidas se basan en criterios precisos, conocidos de antemano, que puedan ser objeto de un control jurisdiccional y que no puedan sustituirse por medidas menos restrictivas".

En este caso, la Comisión Europea denunció ante la Corte dos Reales Decretos de 1994 por los cuales el Ministerio de Energía belga puede oponerse a cualquier transferencia de instalaciones o decisiones de gestión de las empresas Société Nationale de Transport par Canalisations y Distrigaz "que puedan poner en peligro el abastecimiento de gas natural en el país".

El Tribunal dictaminó que el objetivo perseguido por esta 'acción de oro', asegurar el abastecimiento, es "compatible con el Derecho comunitario" y que los medios son proporcionados, ya que no se exige autorización previa, se fijan plazos estrictos, hay un control jurisdiccional y, además, la Comisión Europea "no ha demostrado que dichas disposiciones puedan ser reemplazadas por una medida menos restrictiva".

Por otra parte, según ha afirmado el ministerio francés de Economía, la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE contra la "acción de oro" francesa no cuestiona "el principio de las acciones específicas.

El titular del departamento, Francis Mer, "toma nota de la decisión" del Tribunal de Luxemburgo de "validar el recurso introducido por la Comisión sobre la acción específica controlada por el Estado (francés) en Elf Aquitaine, y luego en TotalFinaElf", según ha señalado el ministerio en un comunicado.

Pero ha añadido que ese dictamen judicial "no cuestiona el principio de las acciones específicas" ya que se refiere de forma concreta a la "acción de oro" de la petrolera francesa, y ha señalado que "las consecuencias jurídicas del juicio se analizarán de forma precisa antes de toda decisión".

Folgado afirma que la acción oro está "perfectamente regulada" en España

 

El secretario de Estado de Economía, Energía y Pyme, José Folgado, ha asegurado que la llamada acción de oro está "perfectamente regulada" en España, por lo que, en su opinión, "no hay problema ninguno" con las autoridades comunitarias.

 

Folgado ha subrayado, antes de comparecer en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, que en la normativa española "están fijados perfectamente" los límites temporales de la acción de oro y los supuestos en los que se aplica, tal como exige el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).

 

En este sentido, el secretario de Estado ha indicado que el Ministerio de Economía sólo aplica este mecanismo en el caso "de empresas públicas extranjeras que quieran entrar en empresas españolas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_