_
_
_
_
_
Sentencias

El Tribunal de la UE falla hoy sobre la ilegalidad de la §acción de oro§

Los países de la Unión Europea aceleraron en la década de los noventa el proceso de privatización, pero en la mayoría de los casos los Gobiernos se reservaron el derecho de veto sobre posibles iniciativas de las antiguas compañías públicas. La Comisión Europea siempre ha rechazado esta prerrogativa, que sólo considera lícita en contadas excepciones, relacionadas con la seguridad pública o el interés general de la población.

Bajo estas premisas, el Ejecutivo comunitario permitió a las autoridades italianas reservarse una acción de oro en el proceso de privatización del aeropuerto de Roma. Pero en general, Bruselas ha denunciado a un país tras otro ante el Tribunal de Justicia de la UE, por lo que considera una utilización abusiva de un instrumento que somete a grandes empresas a la arbitrariedad política del Gobierno de turno.

El Tribunal, con sede en Luxemburgo, resuelve mañana los tres primeros casos, por las denuncias presentadas por la CE contra Francia (Elf), Bélgica (Distrigaz) y Portugal. Si el fallo ratifica las tesis de la Comisión, servirá no sólo de precedente para los siguientes casos (entre los que figura España), sino que puede influir de modo considerable en el entramado legislativo de la UE y de los Estados miembros.

El Gobierno de José María Aznar, por ejemplo, se dotó de la llamada Ley EDF para frenar las inversiones de capital comunitario en el sector eléctrico español. Un decreto de similares características, adoptado en su día por el Gobierno portugués para atrincherar el sector bancario ante la llegada del capital español, figura entre las normas que hoy puede condenar el tribunal.

La propia Comisión también ha retrasado su propuesta para armonizar la legislación sobre ofertas públicas de adquisición.

Las conclusiones preliminares del tribunal, presentadas por el abogado general Dámaso Ruiz-Jarabo, se decantaban en favor de una autorización parcial de las acciones de oro. ¢Espero que el tribunal no mantenga esta opinión¢, confesó ayer el comisario de Mercado Interior, Frits Bolkestein. ¢Y si lo hace, lo lamentaré, aunque tendré que respetarlo y cambiar gran parte de nuestros planteamientos¢, subrayó.

Cuatro empresas españolas privatizadas, bajo lupa

 

 

 

 

En estos momentos, cuatro de las grandes empresas españolas privatizadas en su día mantienen la llamada acción de oro. Tras caducar las de Argentaria (ahora fusionada con el BBV) y la de Tabacalera (que quedó eliminada tras unirse con Seita), este instrumento de control del Gobierno sobre las empresas públicas enajenadas todavía rige en los casos de Indra, Repsol, Telefónica y Endesa.

 

 

 

 

 

 

 

Concretamente, la de Indra tiene vigencia hasta 2004 (prorrogable por dos años), aunque sólo afecta a su división de defensa. Por su parte, las acciones de oro de Repsol y Telefónica tenían una duración de 10 años, respectivamente, por lo que caducan en 2006, en el primer caso, y en 2007, en el segundo.

 

 

 

 

 

 

 

Por último, la de Endesa también tiene una vigencia de 10 años, hasta 2004, y establece, entre otras cosas, la autorización previa del Gobierno para poder vender más del 5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_