_
_
_
_
Dictamen

Volkswagen cree que la decisión del Tribunal Europeo no afecta sus estatutos

Los estatutos de la compañía alemana incluyen una cláusula, conocida como 'ley Volkswagen', por la que ningún accionista puede sobrepasar el 20% de los derechos de voto, cualquiera que sea su partipación.

El objetivo de esta clásula es salvaguardar a la compañía de posibles OPA's hostiles. Actualmente, el principal accionista de Volkswagen es el Estado de Baja Sajonia, que cuenta con un 18,5% del capital.

En este sentido, el citado portavoz de la empresa germana señaló que la denominada 'ley Volkswagen' no contempla la posibilidad de ejercer la 'acción de oro' para ningún accionista.

El Tribunal de Luxemburgo ha dictaminado que el uso de la 'acción de oro', con la que los Gobiernos se reservan a autorizar ciertas acciones de empresas privatizadas, sólo puede justificarse "por razones imperiosas de interés general" y si, además, la medida impuesta por el Gobierno es "proporcionada respecto al fin perseguido".

Este tribunal publicó hoy tres sentencias sobre tres casos de 'acción de oro' en Francia, Portugal y Bélgica. El Tribunal rechazó las dos primeras, considerándolas incompatibles con la libre circulación de capitales, pero aprobó la norma belga, por considerar que cumple estos estrictos requisitos.

Más información

Archivado En

_
_