Endesa entra en Bélgica con un acuerdo de suministro a Borealis
Endesa Energía ha comenzado a operar en el mercado de electricidad de Bélgica a través de un contrato de suministro con el grupo Borealis. Por este acuerdo, la eléctrica española suministrará 30 gigavatios/hora a la multinacional química, líder europeo en la producción de plásticos, a partir de este mes de junio.
La empresa que preside Manuel Pizarro, con el fin de cubrir los objetivos del acuerdo, va a utilizar los recursos provenientes de sus posiciones en Holanda y Francia. Esa decisión se ha tomado dada la saturación de la interconexión de Bélgica con el país galo, lo que le ha obligado a negociar las compras de energía en Holanda. En este contexto, la compañía española tuvo que conseguir previamente del Gestor de la Red Belga (ELIA) una licencia de agente mayorista válida para realizar operaciones de tránsito, importación o exportación desde Bélgica hasta Francia y Holanda.
Este nuevo proyecto se enmarca en la estrategia de expansión de Endesa que ya cuenta con 120 puntos de suministros a clientes en varios países europeos como Francia, Portugal, Italia y el Principado de Andorra. Los suministros de Endesa a sus clientes cualificados se basan en la presencia en los principales mercados mayoristas de electricidad de Europa. La empresa líder del sector eléctrico en España participa en las bolsas de energía de Alemania (EEX y LPX) y Holanda (APX), así como en la de Francia (Powernext). En ellas compra los volúmenes de energía necesarios para suministrar después a sus clientes. En Francia, Endesa es la segunda comercializadora después de EDF.
Respecto a Bélgica, la compañía señala que la liberalización del mercado eléctrico belga en el segmento de un gigavatio/hora en Flandes y de más de 10 gigavatios/hora en Valonia, aplicada desde el pasado mes de enero, supone una oportunidad para la captación de 'grandes clientes' para otros operadores diferentes de Electrabel, compañía que domina el 91% del mercado belga.