Endesa desiste de comprar las holandesas REMU y NRE
Endesa ha alcanzado un acuerdo que permite archivar y dar por fallida la prealianza suscrita hace dos años que tenía como objetivo la adquisición de la compañía eléctrica holandesa NRE. Adicionalmente, Regionale Energie Maatschappij Utrecht (REMU), otra compañía de ese país en la que el líder eléctrico español iba a pasar a tener una significativa posición, ha comunicado que se considera desvinculada de los pactos alcanzados. Los accionistas tomaron esta decisión el pasado 25 de junio. Ambas empresas, que se dedican a la distribución de electricidad, están mayoritariamente participadas por instituciones municipales de las áreas en donde están ubicadas.
La compañía presidida por Manuel Pizarro no había efectuado desembolso alguno por estas operaciones, ya que estaba a la espera de superar la oposición desarrollada por diversas Administraciones holandesas contra la posibilidad de que una empresa extranjera tomase el control de distribuidoras eléctricas.
Endesa decidió la compra de las dos compañías holandesas en el año 2000, pero el cierre de las transacciones estaba sujeto a la aprobación por parte del Ministerio de Asuntos Económicos de los Países Bajos, una resolución que finalmente no se ha producido. La eléctrica española señalaba ayer que los cambios introducidos en la legislación neerlandesa sobre el sector eléctrico han sido factores determinantes que han obstaculizado esas operaciones. Los intentos por resolver las diferencias, que se han plasmado en las negociaciones de los últimos meses, se cierran por tanto sin éxito, aunque dentro de las previsiones de la empresa española .
Con estas operaciones, Endesa preveía hacerse casi con el 9% del mercado eléctrico holandés, con una inversión que sólo en el caso de la toma de control de REMU ascendía a 1.140 millones de euros.
Las operaciones fallidas en Holanda han tenido una clara influencia en el freno a la política de expansión de Endesa en Europa y ésta ha optado por centrarse en Italia y Francia.