Las medidas que prepara Sanidad contra el tabaco penalizan al sector
El Gobierno va a poner entre las cuerdas a la industria tabaquera. El pasado viernes se celebraba el día mundial sin tabaco bajo el anuncio por parte del Gobierno de fuertes medidas para limitar el consumo del tabaco, ya que le cuesta al sistema sanitario 3.600 millones de euros al año.
El plan pretende, entre otras cosas, un fuerte incremento de los precios, la prohibición de fumar en lugares públicos y eliminar las máquinas expendedoras. Azkoyen, que controla el 75% del negocio de máquinas expendedoras en España, se dejó el viernes un 10,09%. Con ello, la compañía regresa a mínimos anuales y acumula unas pérdidas del 21% desde enero.
Algunos analistas consideran que la reacción que ha tenido el mercado sobre Azkoyen ha sido exagerada, ya que el negocio de máquinas expendedoras de tabaco supone entre el 20% y el 25% del total.
Altadis, sin embargo, concentra al 100% de su negocio en el tabaco. La tabacalera perdió un 2,66% en el día y un 1,41% en la semana. No obstante, lleva una evolución positiva en Bolsa este año, ya que acumula una revalorización del 15,85%. Altadis se ha visto favorecida por los rumores sobre una posible opa por parte de la británica BAT.