La decisión de excluir el tabaco del IPC "no depende de España", según Folgado
El secretario de Estado de Economía, Energía y Pyme, José Folgado, aclaró hoy que los productos incluidos en el cálculo del IPC y su peso específico en este indicador los fija la oficina europea de estadística, Eurostat, por lo que el Gobierno español no puede excluir el tabaco de forma unilateral.
Antes de intervenir en unas jornadas organizadas por la patronal eléctrica Unesa, Folgado reaccionó así a la medida incluida en el Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo de excluir el tabaco del Indice de Precios de Consumo. Según sus explicaciones, esta decisión depende de la Unión Europa, aunque eso no quiere decir que cada país, de forma unilateral, decida hacer cálculos de un hipotético IPC en el que no se incluya el tabaco, tal y como hizo Francia durante unos años.
"No vamos a prejuzgar nada sobre qué consideración tiene que tener en el IPC el tabaco, porque esto lo fija Eurostat y en el índice estandarizado figura como cualquier otro producto", explicó el secretario de Estado.
Hoy mismo, la directora de Salud Pública, Dolores Flores, aclaró que esta decisión quedará supeditada a los pasos que dé la Unión Europea en este sentido. Flores explicó que el Ministerio de Sanidad prevé que todas las medidas del Plan Nacional de Prevención del Tabaquismo estén en marcha para el 2007, aunque apuntó que muchas dependen de la implicación de otros ministerios, de las Comunidades Autónomas, de la UE y de las empresas.
Entre estas medidas destacan el aumento de la fiscalidad del tabaco, la prohibición de su publicidad, la desaparición paulatina de las máquinas dispensadoras y la promoción de los espacios sin humo en las empresas, para reducir el actual porcentaje de fumadores del 34,4% al 30% en el 2007.