_
_
_
_
Operación

Tyco abandona el plan de dividir la empresa y despide a 7.100 personas

'Ha sido un error', dijo Dennis Kozlowski, presidente de Tyco International en una carta a sus inversores. El error se cometió el pasado enero, cuando, presionado por unos inversores que no se recobraban de las sorpresas contables de Enron, propuso dividir la compañía para recuperar parte del valor perdido en la Bolsa en lo que iba de año y transparencia. Ahora Kozlowski dice que no va a dividir el grupo en cuatro y que no venderá su división de plásticos.

Aquel plan era el producto de una estrategia en la que primaba la idea de que eran más valiosas las partes de la compañía que el conjunto. Nadie lo creyó y desde entonces hasta ahora el valor de Tyco en Bolsa ha perdido 41.000 millones de dólares (45.651 millones de euros).

A la marcha atrás de estos planes de la empresa, que fabrica desde conectores eléctricos hasta aparatos de prevención de incendios pasando por equipos médicos, han seguido otros no sólo para devolver confianza al mercado, sino para recuperarse de unas pérdidas en el segundo trimestre -cerrado en marzo-, y en el que han registrado unas pérdidas de 1.900 millones de dólares (2.116 millones de euros), cuando en el mismo periodo de 2001 los beneficios fueron de 1.100 millones de dólares (1.254 millones de euros). Las perspectivas para el resto del año son negativas.

En las pérdidas se recogen los costes del cambio de estrategia, esto es una provisión de 3.300 millones de dólares (3.700 millones de euros) para cerrar 24 fábricas y reducir la plantilla en 7.100 trabajadores. Además, la empresa va a ajustar el valor de una de sus divisiones, la que opera una red de cable submarino.

Kozlowski va a sacar a Bolsa el 100% de CIT, la división financiera de Tyco, una empresa que compró en verano del año pasado por 10.800 millones y de la que espera obtener al menos 7.400 millones. Esta compra fue una más dentro de la estrategia de crecimiento de la empresa, que desde 1993 hasta 2001 ha invertido casi 73.000 millones en compras. El presidente de Tyco dijo ayer que asumía la responsabilidad del error y anunció que se anulaba su prima. En 2001 cobró 71 millones por este concepto.

Más información

Archivado En

_
_