_
_
_
_
Crisis argentina

El Gobierno de Duhalde detallará hoy el nuevo sistema que sustituirá al 'corralito'

El ministerio de Economía argentino informará hoy de los detalles del nuevo sistema que sustituirá al denostado "corralito" financiero, donde están atrapados los depósitos de millones de argentinos, según explicó ayer el ministro Roberto Lavagna.

Lavagna avanzó que el mecanismo sustitutivo intenta "repartir equitativamente la crisis" que puso al borde del colapso al sistema financiero local, y precisó que el nuevo régimen, enunciado el viernes en un decreto firmado por el presidente argentino, Eduardo Duhalde, prevé tres modalidades de bonos estatales, de canje voluntario, para que los ahorradores "puedan volver a tener su dinero".

Lavagna aseguró que dicho mecanismo cuenta con la aprobación del Fondo Monetario Internacional (FMI), que impuso la derogación del "corralito" entre otras condiciones para auxiliar económicamente a Argentina.

Más información
Especial: CRISIS EN ARGENTINA

Argentina llama al Fondo a negociar

Argentina llamará al Fondo Monetario Internacional (FMI) a negociar cuanto antes un acuerdo crediticio, porque considera cumplidos casi todos los requisitos exigidos por el organismo multilateral.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, hablará en las próximas horas con la "número dos" del FMI, la estadounidense Anne Krueger, para pedirle que envíe lo antes posible una misión técnica a Buenos Aires para acelerar las negociaciones, dijeron hoy fuentes oficiales.

Lavagna aspira a cerrar un acuerdo con el organismo internacional a más tardar a finales de mes para poder para empezar el segundo semestre del año en condiciones de refinanciar sus deudas con los acreedores extranjeros.

El jefe del gabinete de ministros, Alfredo Atanasof,

destacó que casi todas las provincias han ratificado el compromiso de reducir este año 60% del déficit público y se puso en marcha un plan para salir del "corralito", como se llama a las restricciones que retienen millonarios depósitos bancarios. La provincia de Santa Fe, la única de las más ricas y pobladas del país que no ratificó el compromiso de reducir el déficit público, lo va a hacer "seguramente" en las próximas horas, aseguró Atanasof.

Las medidas del Banco Central no consiguen frenar la caída del peso

 

El peso argentino se deprecia hoy un 1,09% a pesar de una nueva normativa del Banco Central que obliga a los exportadores a venderle sus dólares para dotar de liquidez de la plaza y darle fondos para respaldar la moneda local. Según los analistas, se espera que el peso aumente su caída frente a la divisa estadounidense según transcurren las horas por la iliquidez del mercado. Desde que el gobierno peronista liberó su cotización en enero, se ha derrumbado un 72% sin lograr el objetivo oficial de impulsar las exportaciones para sacar a la economía de la peor crisis de su historia. El Banco Central ha dilapidado en vano cientos de millones de dólares en su lucha por frenar la caída del peso.

Más información

Archivado En

_
_