El BID descarta que el 'efecto tango' vaya a afectar nuevamente a Latinoamérica
Enrique Iglesias, que se ha reunido con el ministro de Finanzas japonés, Masajuro Shiokawa, a quien ha comunicado la decisión de organizar en la sureña isla de Okinawa la asamblea general del Banco Interamericano de Desarrollo en 2005, ha asegurado que "No hay ningún otro país latinoamericano que corra peligro de caer en un estado de crisis¢. Según indicó, a diferencia de la "década pérdida" del 80, en la que los países entraban por contagio en crisis y acabaron por generalizarla, en la actualidad, la de Argentina quedó localizada y restringida a ese país.
"En general los demás países no han tenido contagio, salvo Uruguay, que lo ha sentido, pero gracias a que se tomaron medidas internas y al decidido apoyo del FMI, se evitó que profundizara", dijo. Iglesias señaló que la ayuda sustancial que la semana pasada se dio a Uruguay fue un "arreglo positivo" y sirvió para estabilizar un poco sus expectativas.
El presidente del BID ratificó la aportación de 500 millones de dólares en los próximos meses, dentro del paquete con Argentina y como complemento al de 1.500 millones de dólares del FMI, mientras que esperaba que el Banco Mundial (BM) haga lo propio en breve.
Enrique Iglesias subrayó la capacidad argentina para salir de la crisis pese a que se espera que su producto interno bruto (PIB) caiga este año un 10%, y enfatizó en la necesidad de lograr apoyo a las medidas internas y respaldo exterior para que ese país comience el crecimiento.
"Argentina tiene todas las condiciones para reactivar su economía el próximo año, y así el empobrecimiento que afecta ya a más del 40% de la población sea circunstancial y no permanente", indicó.
Enrique Iglesias se felicitó por las "buenas noticias llegadas de Argentina este fin de semana", sobre los puntos conflictivos de las reformas pedidas por los organismos multinacionales, en cuanto a la reducción del déficit fiscal y "el corralito", que según dijo "muestran que se empieza a superar la crisis."
Iglesias indicó que Argentina se ha puesto de acuerdo con el FMI y está dispuesta a empezar formalmente las negociaciones, "lo cual sería una muy buena noticia".
"Cumplidos los elementos, es hora de que se llegue el proceso de negociación y que la comunidad internacional apoye a Argentina. Es el camino correcto. No conozco otro", concluyó.