_
_
_
_
_

El Ibex retrocede en mayo un 2,51% por Telefónica y Repsol

Un paso adelante y dos atrás. La Bolsa ha encadenado en mayo su segundo mes consecutivo de bajadas al perder un 2,51%. El Ibex profundiza, así, en los números rojos, y ya desciende un 5,33% en el año.

Mientras el panorama de varios sectores de la economía española ha cambiado de cabo a rabo en mayo de 2002, la Bolsa apenas lo ha agradecido. El Ibex ha caído un 2,51%, tras rondar los 8.000 puntos buena parte del mes. Ha agravado sus números rojos por el mal momento de las telecos y, en menor medida, de Repsol. Ello ha pesado más que la fusión de las plataformas de televisión digital por satélite, que las especulaciones sobre el sector inmobiliario, que la venta de Gas Natural por Repsol, que la unión de tres empresas de autopistas cotizadas y que las desinversiones masivas de Santander.

La sesión de ayer maquilló ligeramente el balance mensual, pues el Ibex ganó el 1,21%. Telefónica, con un avance del 3,66%, fue el motor de un mercado en el que se agradeció la subida de la confianza del consumidor en Estados Unidos. Las filiales Terra y TPI repuntaron un 7,24% y un 6,38%, en un día positivo para la mayor parte de los valores tecnológicos de los mercados del Viejo Continente.

Telefónica ha perdido el 4,63% en el mes, el sexto consecutivo que la teleco cierra a la baja. Es, en todo caso, un movimiento común al sector de telecomunicaciones, que ha perdido todo el favor del mercado. El índice Euro Stoxx de telecos ha bajado en mayo un 12,14%, prácticamente el triple que la compañía española. Eso ha permitido que el Ibex haya bajado en mayo la mitad que el Euro Stoxx 50, cuyo retroceso es del 4,25%. Otros indicadores de referencia de los mercados europeos también han caído más que el Ibex en mayo. El Dax alemán y el Cac francés sufren, por ejemplo, caídas superiores al 4%.

Repsol ha sido el otro valor de primera fila que ha retrocedido este mes, un 7,7%. Ha caído más que Telefónica, pero su peso en el Ibex es mucho menor. La empresa subió al anunciar que vendía el 23% de Gas Natural, operación que necesita para reducir la deuda. Pero con el paso de las jornadas ha pesado más la percepción de que la crisis argentina ha obligado a la empresa a vender la joya de la corona. La calificación financiera no ha mejorado, y el valor ha caído el triple que el índice Euro Stoxx de petroleras. Tampoco ayuda, finalmente, la incertidumbre en torno a las vacantes del consejo de administración.

Los peores valores del mes han sido, no obstante, Avánzit y Jazztel, que han registrado desplomes dramáticos. Avánzit había perdido un 67,75% de su valor en el mes antes de ser suspendida de cotización cuando la compañía solicitó la suspensión de pagos. La incapacidad de la compañía para llegar a un acuerdo sobre la refinanciación de deuda hizo que los inversores anticipasen la suspensión de pagos.

Jazztel también tiene problemas financieros, y debate un canje de deuda por acciones que perjudicará al accionista y que ha provocado un retroceso del 34,66% en el valor este mes.

La cara positiva

Valores que han llevado a cabo movimientos accionariales, o sobre los que se especula con fusiones, han sido los mejores del mes. Las inmobiliarias Metrovacesa, Bami y Urbis, Cepsa y Acesa han estado entre los mejores de continuo. Acciona, Ferrovial y Dragados han encabezado el Ibex.

Alba se ha colado entre los mejores, aunque los líderes del continuo han sido dos valores que, en su mejor época, habían llegado al Ibex y que parecían haber caído en desgracia: Picking Pack y Viscofán. En la banca, mientras, más frío que calor. SCH baja el 3,79% y BBVA el 0,23%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_