_
_
_
_
BCE

La inflación de la zona euro baja al 2% por primera vez en lo que va de año

Si se confirma la estimación inicial de Eurostat, el IPC de los Doce se habrá ajustado en mayo al objetivo del BCE por primera vez en lo que va de año. Sin embargo, la propia agencia estadística avisó ayer que su cálculo preliminar puede verse afectado por 'un cambio estructural grande como es la introducción del euro' y que, por lo tanto, la 'incertidumbre' sobre si el indicador es mayor que en otras ocasiones.

Tanto el BCE como los responsables económicos de los Doce han insistido en que la puesta en circulación del euro apenas ha empujado al alza los precios. Y la propia Eurostat calcula que, como máximo, ha elevado un 0,16% al IPC durante el primer trimestre del año.

Sin embargo, la Comisión Europea expresó ayer su 'preocupación' por 'la posibilidad de que algunos incrementos de precios en bienes y servicios de amplio consumo puedan deberse a que los comerciantes están aprovechando [la entrada en circulación del euro] para subir precios'. Según un sondeo de la Comisión, más de cuatro de cada cinco ciudadanos de la zona euro están convencidos de que los redondeos aplicados con el euro han elevado los precios.

El buen dato del IPC publicado por Eurostat puede ayudar a moderar esta percepción del público y facilitar el trabajo de los ministros de Economía y Finanzas de los Doce, que el próximo lunes debatirán este y otros asuntos en la reunión del Eurogrupo.

Los analistas, que esperaban un IPC del 2,1% para mayo, calificaron el indicador preliminar como 'excelente' y destacaron que ayudará a compensar la amenaza inflacionista que supone el fuerte aumento de la masa monetaria en circulación durante el mes de abril.

Masa monetaria

La masa monetaria medida por el agregado M-3 creció un 7,5% en marzo (muy por encima del objetivo del 4,5% fijado por el banco central).

La moderación de precios en mayo en la zona euro ha sido posible, sobre todo, por los declives registrados en Alemania e Italia. En Alemania, el IPC descendió hasta el 1,2% en mayo después de situarse en el 1,6% en abril. En Italia se mantuvo prácticamente invariable.

En el último sondeo de Reuters, de los 52 economistas consultados hubo 2 que predijeron una subida de tipos en la próxima reunión del BCE (que se celebrará el próximo jueves), 15 dijeron que la subida se producirá en julio y el resto apostó por un endurecimiento de la política monetaria en el periodo de agosto a octubre.

Jürgen Pfister, economista de Commerzbank, cree que el BCE esperará hasta septiembre porque el ritmo de crecimiento de los Doce es todavía demasiado débil. Según informó el miércoles Eurostat, el PIB de la zona euro creció un modesto 0,2% intertrimestral en el periodo de enero a marzo, y el único motor de crecimiento fueron las exportaciones. Tanto el consumo de los hogares como la inversión siguen contrayéndose, con lo cual la demanda doméstica decreció por tercer trimestre consecutivo.

De cara al futuro, las previsiones son muy modestas. La Comisión Europea ha rebajado dos veces en un mes la previsión de crecimiento del PIB para el segundo trimestre, dejándola ahora en una banda del 0,3% al 0,6%.

Italia rebaja previsiones

En Italia, el banco central avisó ayer que el PIB crecerá sólo un 1,5% (frente al objetivo del 2,3% que mantiene el Gobierno de Silvio Berlusconi), a menos que se inviertan hasta 5.000 millones de euros (un 0,4% del PIB) en proyectos de obras públicas.

Los responsables económicos y monetarios vigilan de cerca la acelerada apreciación del euro en las últimas semanas, motivada sobre todo por el declive del dólar.

La subida del euro ayuda a mantener controlada la inflación, pero al mismo tiempo amenaza con mermar la competitividad de las exportaciones europeas y, con ello, frenar el todavía débil crecimiento económico. El tipo de cambio oficial del euro fue fijado ayer por el BCE en 0,9387, tras haber superado los 0,94 dólares durante la sesión del jueves.

Más información

Archivado En

_
_