El IPC continúa la escalada y sube un 0,4% en mayo
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,4% en mayo, con lo que la tasa de inflación acumulada en los cinco primeros meses se situó en el 2,5%, el 125% de la previsión del Gobierno para todo el año, y la interanual en el 3,6%. Asimismo, la inflación subyacente, que excluye del índice general la evolución de los precios de los alimentos frescos y de los productos energéticos, también aumentó en mayo el 0,4% y se situó en el 4,1% en tasa interanual, una cifra desconocida desde marzo de 1996.
Este dato ha sorprendido a los expertos que esperaban en este mes de mayo una moderación en el alza de los precios. En concreto, los analistas de AFI habían previsto un aumento de la inflación del 0,1% y una tasa interanual del 3,4%. "Prácticamente todos los grupos han sufrido un incremento, pocos han bajado", señala AFI, "nos ha sorprendido la subida de las manufacturas y de los alimentos". Según los analistas, estos incrementos ya no corresponden a las subidas del petróleo, ni al fin de las rebajas. "Lo que está claro es que España es un país inflacionista y de seguir así nos situaríamos al finalizar el año en un incremento de precios del 4%, mientras que en el area euro esperan ver cumplida la previsión del BCE del 2%", señala AFI.
Según el INE, los grupos más inflacionistas fueron vestido y calzado, con un encarecimiento de sus precios del 1,1%, seguido de alimentos y bebidas no alcohólicas, menaje y hoteles, cafés y restaurantes, con el 0,4%. Los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, transporte, y ocio y cultura subieron el 0,3%, y los de vivienda y otros el 0,2%, mientras que los de comunicaciones y enseñanza no variaron y los de medicina se abarataron el 0,5%.
De la información facilitada por el INE se desprende que los elementos protagonistas de la inflación de mayo fueron el aceite, con una subida del 1,5%, el pescado (0,7%), la carne de ave (1,2%) y la fruta (0,6%). También influyó de forma notable en el aumento del IPC el encarecimiento del vestido (1,1%), restaurantes, bares y cafeterías (0,3%), viajes organizados (2,9%), carburantes y lubricantes (0,3%) y automóviles (0,2%). Por el contrario, los elementos que contribuyeron a contrarrestar el incremento de los precios en mayo fueron los medicamentos, que se abarataron el 1,6%, debido a la bajada de los precios experimentada por los genéricos, y los equipos informáticos que lo hicieron el 4,2%.
IPC armonizado
Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) subió el 0,3% en mayo, lo que situó en el 3,7% su tasa interanual. El diferencial del precio con la UEM, que en abril fue del 1,3%, es probable que siga creciendo. En este sentido, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha recocido que en los últimos dos meses este índice " no se está comportando bien", ya que se ha situado "por encima de nuestros intereses desde el punto de vista de la competitividad". Sin embargo ha añadido que el aumento de la inflación en España en comparación con el resto de países de la UE se debe al diferencial positivo de crecimiento.
El pasado mes de abril la inflación se disparó un 1,4%, presionado por el alza del petróleo y las fuertes subidas en el vestido, el calzado y la hostelería. En este mes, la tasa interanual llegó a situarse en el 3,6%, y la subyacente, al 3,9%, superando las previsiones más pesimistas. Tras cuatro meses, el Gobierno reconoció que el efecto de redondeo del euro también había tenido que ver en este encarecimiento de productos y servicios.
Los precios suben en todas las provincias
Los precios subieron en todas las provincias españolas en el mes de mayo, especialmente en Jaén(1,4%), Cuenca (0,7%) y Castellón (0,6%) y lo hicieron de forma más moderada en Sevilla, Granada y Burgos. También registraron aumentos del 0,5%, una décima más que la media nacional, en: Alava, Albacete, Guadalajara, Málaga, Murcia, Navarra, Palencia, Pontevedra, La Rioja, Salamanca y Zamora. Por el contrario, donde menos subieron fue en las provincias de Sevilla, Burgos y Granada, todas ellas con un 0,1%.
Con subidas también moderadas, del 0,2%, se encuentran las provincias de: Cáceres, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, Tarragona y Vizcaya. El IPC acumulado en los cinco primeros meses del año fue más alto en Castellón y Valencia, con un 3,1%; seguido de Murcia y Lérida, con el 3% y Cádiz y Baleares, con el 2,9%.